Nueva vida para la antigua Nissan: Ebro inicia la producción en la fábrica de la Zona Franca
La alianza entre EV Motors y Chery prevé llegar a 2026 con todos los trabajadores reincorporados
BarcelonaEste sábado, lo que era la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona comienza una nueva etapa. La puesta en marcha oficial de la producción de la fabricación del Ebro S700 inicia una nueva etapa en la planta de Zona Franca, tras un camino difícil que comenzó en el 2021, cuando Nissan decidió cerrarla. Desde entonces, no ha sido fácil conseguir una alternativa que hiciera viable la reindustrialización de la fábrica y que asegurara mantener los puestos de trabajo y preservar a toda la industria auxiliar que había alrededor de Nissan.
Finalmente, sin embargo, la alianza firmada en abril entre la automovilística china Chery y EV Motors, la propietaria de la marca Ebro, ha permitido volver a poner en marcha las líneas de producción de la antigua Nissan, y en principio en 2026 ya se habrán ido recolocando todos los trabajadores, un total de 1.250.
El inicio de la producción de los vehículos Ebro se ha celebrado este sábado con un acto institucional presidido por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa. El acto contó, además, con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y de los consejeros de la Presidencia, Albert Dalmau; Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper; Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch; y Economía y Finanzas, Alícia Romero. Asimismo, han participado el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China, Zhao Leji; y el embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, acompañados de la embajadora de España en la República Popular China.
El primer vehículo producido en la fábrica será el SUV S700, al que seguirá el SUV S800 en las próximas semanas. La fabricación de estos modelos coincide con el 70 aniversario de la histórica marca española, que vuelve a nacer.
La empresa asegura que "el inicio de la producción supone la recuperación del empleo a medida que aumente la actividad, para reincorporar así a los empleados que forman parte de los compromisos adquiridos en la mesa de reindustrialización". La producción se desarrollará en dos fases: en la primera, los vehículos serán ensamblados en la fábrica ya partir de 2025 se incorporarán a la producción los procesos de soldadura, pintura y montaje completo.