Rosalía y la propiedad industrial
El máximo representante de la organización mundial OMPI recurre a la autora de 'Lux' para subrayar la creatividad catalana y la necesidad económica y social de proteger a las marcas
BarcelonaRosalía se ha colado este viernes en el III Foro Europeo de Propiedad Industrial, que se ha celebrado en Barcelona. El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, ha elevado a la autora de Divinize, La perla o Berghain en la categoría de icono de la capital catalana junto con Gaudí, las start-ups o el Modernismo representado por la Pedrera (Casa Milà) en el paseo de Gràcia, donde se ha llevado a cabo este encuentro anual de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema). Son, ha dicho, ejemplos de "la creatividad y la innovación" que caracterizan a Barcelona.
Y el hecho de que el nuevo álbum Lux,de la compositora y cantante de fama global, registrara más de 43 millones de escuchas en sólo 24 horas el día de su estreno le ha servido al mismo tiempo para subrayar la trascendencia de proteger la propiedad intelectual e industrial. Es la única forma de preservar la innovación, así como la actividad y muchos puestos de trabajo. Todo ello debe tenerse en cuenta, ha añadido, en un mundo en el que predominan la tecnología o la inteligencia artificial (IA). Europa, agregó, con el 9 por ciento de la población mundial, tiene el 10 por ciento de las patentes y el 20 por ciento de las marcas registradas.
El máximo representante de la OMPI ha aplaudido la apuesta del gobierno español contra la piratería y las falsificaciones y la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales para combatirlas. Lo han explicado representantes de Europol, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona, Mossos y Ertzaintza. Incluso han detallado casos, como uno reciente, llamado operación Kelme,en la que se incautaron 140.000 productos con un valor de 26 millones de euros, que eran camisetas de una supuesta segunda equipación del Barça, rosa fosforescente, que en realidad no existe. La representante de la Benemérita, Raquel Herrero, ha alertado: "En el mundo de la piratería se permiten ya incluso innovar".
Ha sido un aviso de que han reiterado la mayoría de los participantes, entre ellos el nuevo presidente de Andema, Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel, y también el ministro de Industria, Jordi Hereu, que ha clausurado el foro defendiendo la economía formal en la que se cumplen las normas. "La institucionalidad es fundamental para el desarrollo económico y social", añadió. "Sólo a través de la protección de la propiedad intelectual podremos contar con empresas innovadoras que aseguren la financiación, el crecimiento y la colaboración que necesitan, fomentando la generación de valor añadido en nuestra economía", concluyó.
Anualmente se intervienen en la UE millones de productos falsificados que provocan enormes pérdidas. Solo en España las fuerzas y cuerpos de seguridad se incautaron el año pasado más de seis millones de falsificaciones con un valor de mercado estimado en 251,5 millones de euros, según el ministerio del Interior. Por eso, Industria, junto con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), lanza una campaña, coincidiendo con el Black Friday, uno de los momentos de mayor consumo, bajo el lema "Bueno, bonito y... auténtico", para concienciar de la importancia de la marcay los productos con origen de confianza, contando que el precio suele ser un gancho para muchos compradores.