Empresas

Talgo encauza el plan B para resolver el conflicto accionarial

El fabricante de trenes español confirma que negocia con Sidenor una compra total o parcial

MadridTalgo ha encauzado el plan B para resolver el rompecabezas que atraviesa su accionariado: su principal accionista, el fondo británico Trilantic (40%), quiere salir desde hace tiempo. El fabricante de trenes español no sólo confirmó que ha recibido una propuesta de la empresa siderúrgica Sidenor, sino que ya la está analizando.

En concreto, el consejo de administración de Talgo ha decidido iniciar una negociación con la empresa vasca para una "posible transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social de Talgo o de su totalidad ", según comunicó este lunes por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "A medida que avance el proceso de negociación, se informará puntualmente de cualquier hecho relevante que deba ser comunicado", añade el fabricante de trenes en el comunicado. Mientras, fuentes de Sidenor se limitan a decir que se trata de "un paso más" y que todo se hará "desde la discreción". En todo caso, lo que de momento está claro es que la siderúrgica que pilota José Antonio Jainaga ha logrado convencer a Talgo y negociar que sea ella quien encaje las piezas del rompecabezas.

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El futuro industrial del fabricante de trenes había quedado en el aire tras el veto del gobierno español en la opa de la empresa húngara Magyar Vagon, con sede en Budapest, por el 100% del capital social de la compañía. El ejecutivo de Pedro Sánchez descartó la operación por motivos de "seguridad nacional" y declaró "materia clasificada" toda la información que le había llevado a tomar la decisión. En medio también apareció el fabricante checo Skoda, una opción que gustaba al gobierno español pero que, en cambio, no convencía a Talgo en cuanto a los términos financieros de la operación. Hay que tener en cuenta que la oferta checa no pasaba por una compra, como sí plantea Sidenor y quieren los accionistas de Talgo, sino por una fusión. Ahora todos los esfuerzos se están poniendo en resolver el conflicto antes de terminar el año. De hecho, fuentes cercanas a la negociación incluso apuntan a que la solución puede llegar este mismo mes de noviembre.

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La primera vez que el nombre de Sidenor se puso sobre la mesa de forma oficial fue el 16 de octubre. Sin embargo, días antes, el interés de la empresa vasca por Talgo ya era un rumor. Finalmente el fabricante de trenes fue quien confirmó a través de la CNMV que recibió una propuesta de compra por parte de la siderúrgica.

A diferencia de la operación húngara, ésta sí que tiene el apoyo del gobierno español. Ha sido el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, quien este lunes ha incidido en el apoyo del ejecutivo de Pedro Sánchez hacia la propuesta de Sidenor: "El gobierno estará donde toca, apoyando y acompañando para que la operación llegue a buen puerto", ha dicho Puente en una entrevista en Radio 4. "Después de preservar la seguridad nacional de una empresa estratégica [con la opa en Magyar Vagon], ahora hay que encontrar una solución para los accionistas que quieren salir [de Talgo ]", ha apuntado Puente.

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De hecho, aunque no han trascendido detalles de la propuesta de Sidenor, el problema es encontrar una solución para Trilantic, que tiene un 40% del capital social de Talgo. Si Sidenor quisiera evitar plantear una opa por el 100% del capital social de Talgo podría hacerlo sin sobrepasar la compra de un 30% del accionariado del fabricante. En cualquier caso, habría que sumar más compradores a la operación para dar salida a Trilantic. Aquí entraría en juego el gobierno de Euskadi, que ya ha abierto la puerta a buscar una fórmula para entrar en Talgo, pero también el ejecutivo español a través de la SEPI, el brazo inversor del Estado.