Trump anuncia nuevos aranceles a los fármacos y la UE se agarra al acuerdo comercial
El presidente de Estados Unidos asegura que incrementará las tasas hasta el 100% en los productos farmacéuticos importados
Barcelona/BruselasDonald Trump no le basta. Tras cerrar acuerdos comerciales con varias potencias, el presidente de Estados Unidos ha sorprendido con un nuevo anuncio de subir los aranceles el 100% a todos los medicamentos farmacéuticos no genéricos que lleguen al país estadounidense a partir del 1 de octubre. Sin embargo, la Comisión Europea no se ha dado por aludida y recuerda en un comunicado emitido este viernes que el acuerdo comercial que firmó con Washington este verano establece que los gravámenes de importación que imponga la Casa Blanca pueden ser como máximo del 15%.
Como viene siendo habitual, Trump ha comunicado sus intenciones en una publicación en su red social, Truth Social, donde ha explicado también las condiciones para evitar este nuevo gravamen. "A partir del 1 de octubre aplicaremos un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a no ser que una empresa esté construyendo su planta de fabricación farmacéutica en Estados Unidos", ha afirmado el líder estadounidense.
Estas nuevas tarifas vienen acompañadas de otras más bajas para otros productos importados en Estados Unidos. Los armarios de cocina y tocadores de baño tendrán a partir del 1 de octubre un arancel del 50%, los muebles tapizados uno del 30% y los camiones pesados del 25%. "La razón de esto es el alud masivo de estos productos en Estados Unidos desde otros países", dice Trump al mensaje en Truth Social, en el que justificado que estas tarifas forman parte de su plan para disminuir el déficit federal y estimular la manufactura dentro del país. Como ha hecho Trump en otras ocasiones, el arancel del 100% sobre cualquier producto farmacéutico de marca o patentado se aplicará a todas las importaciones, salvo que la empresa haya iniciado la construcción de una planta de fabricación en Estados Unidos.
La UE no se da por aludida
El anuncio de Trump ha llegado pocos meses después del acuerdo comercial con la Comisión Europea de Ursula von der Leyen, que supuso teóricamente el fin de la guerra comercial entre ambas potencias. De hecho, el posicionamiento de la Casa Blanca se ha ido acercando al de Bruselas en diversas cuestiones, tanto a nivel comercial como por ejemplo en la cuestión de Ucrania. En este contexto, fuentes comunitarias quitan peso a las nuevas amenazas del presidente estadounidense y Bruselas no se da por aludida.
"El acuerdo comercial pone de forma clara un tope del 15% en las exportaciones de la Unión Europea a Estados Unidos. Representa una garantía de seguridad para que no se apliquen nuevas tarifas a empresas europeas", dice la Comisión Europea en un comunicado. "La Unión Europea es el único socio comercial que ha logrado un pacto como éste con Estados Unidos", añade.
De hecho, la Comisión Europea confía en que pueda rebajar los aranceles que Estados Unidos aplica a los productos europeos. El comunicado del ejecutivo comunitario asegura que "se sigue trabajando para aplicar los compromisos" que acordaron con Washington y que, además, se están "explorando nuevas áreas para la exención de aranceles y para llevar a cabo una mayor cooperación".
El sector quiere una negociación "urgente"
La Federación Europa de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA) ha pedido este viernes a la Unión Europea ya Estados Unidos que negocien con "urgencia" para evitar nuevos aranceles en el sector. "La UE y Estados Unidos ya cuentan con un acuerdo comercial; es necesario establecer con urgencia discusiones sobre cómo evitar cualquier arancel a los medicamentos que perjudique a los pacientes en la UE y en EEUU", ha explicado la directora general de la patronal, Nathalie Moll, en declaraciones a la agencia Efe.
El eventual impacto de los nuevos aranceles en los productos farmacéuticos que ha anunciado Trump no se prevé alto en el sector farmacéutico catalán porque las grandes compañías del sector o bien no están muy expuestas o, como Grifols, ya disponen de plantas de producción en territorio estadounidense. Por ejemplo, Reig Jofre vende sólo entre el 1% y el 2% de su producción, algo menos que la farmacéutica Almirall, dedicada a la dermatología, que tiene una exposición del 5% de todas sus ventas. La farmacéutica Esteve, dedicada especialmente al sector de los analgésicos, adquirió el pasado julio una pequeña fábrica de Chicago y sigue monitoreando la situación.