Macroeconomia

La inflación desborda las previsiones de la Airef

Rebaja al 4,3% el crecimiento del PIB y dispara el encarecimiento de precios hasta el 6,2%

4 min
El Airef revisa las previsiones macroeconómicas por este 2022.

MADRIDEl alza de los precios ha dejado en mal lugar las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para el 2022. En la línea de lo que ha hecho el Banco de España, el ente supervisor que dirige Cristina Herrero rebaja el crecimiento de la economía española al 4,3% este año. Esto son dos puntos menos que las últimas previsiones de la Airef, publicadas el mes de octubre (6,3%), y una caída de 0,8 puntos porcentuales en cuanto al crecimiento de la economía española el 2021, que fue del 5,1%.

La Airef asume que la guerra en Ucrania dará alas a la espiral inflacionista. Así, sitúa el índice de precios del consumo (IPC) en un 6,2% de media este 2022, un espectacular aumento de más de cuatro puntos en comparación con las previsiones del mes de octubre, cuando la Airef estimó que la inflación se situaría en el 1,8% este año. La nueva previsión se aleja de largo de la inflación mediana del año 2021, que fue del 3,1%. La Airef se ha visto obligada a revisar sus previsiones sobre todo por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Para el ente, el conflicto bélico añade más incertidumbre a la evolución de los precios, en especial los energéticos, así como a la oferta de la economía, es decir, a las cadenas de producción y al mercado de primeras materias. "La incertidumbre se añade a la que todavía arrastrábamos derivada de la pandemia", ha dicho la directora de la división de análisis económico del ente, Esther Gordo, durante la presentación de los datos. "La economía española no es una de las más afectadas [de la zona euro] porque no tenemos tantos vínculos comerciales con Rusia, pero hay efectos indirectos", ha añadido Redondo. Es decir, el gran impacto de la guerra sobre los países del norte europeo tiene un impacto sobre España.

Menos impacto de los fondos europeos

A mediados de marzo, cuando la guerra ya había empezado, la Airef anticipaba que "no se cumplían" los escenarios a través de los cuales se había calculado el impacto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ahora, en un contexto todavía más adverso y que no parece que tenga que cambiar a corto plazo, rebaja al 1,8% el impacto de los fondos europeos en la economía española para este 2022. En octubre, el organismo supervisor había estimado que los fondos europeos podían llegar a tener un impacto de 2,5 puntos sobre el PIB este 2022, en paralelo a las estimaciones que había hecho el gobierno español.

Además, se ha mostrado muy crítico con la influencia que el Plan tuvo el año pasado. "El impacto ha sido modesto el 2021. Habíamos estimado un impacto de un 0,7%, pero ha sido prácticamente nulo", ha asegurado Gordo. Para la Airef, el problema no está en la ejecución del dinero del fondo que están presupuestados, sino en su llegada a la economía real.

Mejora el déficit

Los brotes verdes de la recaudación han llevado a la Airef a mejorar la previsión del déficit para este año. También lo ha hecho el Banco de España y el mismo gobierno español, que esta semana anunciaba que el 2021 cerró con un déficit público del 6,76% sobre el PIB. Para el 2022, la Airef sitúa el déficit público en un 4,2% (seis décimas menos del estimado en octubre). La cifra es más optimista que la del ejecutivo de Sánchez, que mantiene para el 2022 una previsión del déficit del 5%.

La Airef sitúa en las tensiones inflacionistas parte del efecto positivo del incremento de la recaudación –l'Agencia Tributaria recaudó 223.385 millones de euros en 2021, un 15,1% más que el 2020–. El ente señala el impacto sobre el IVA y calcula que cada punto de inflación adicional se traduce en más de 2.000 millones de recaudación adicional. No obstante, también señala la evolución positiva del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre las personas físicas (IRPF).

La nota negativa a ojos de la Airef es el gasto en pensiones. Con la reforma del sistema, su actualización año a año estará vinculada al IPC. Por este motivo, por cada punto adicional de la inflación el 2022, el gasto en pensiones se elevaría alrededor de los 1.500 millones de euros el 2023. En la misma dirección se pronunció el Banco de España (BdE) esta semana, que situó para los años 2023 y 2024 una evolución del déficit más "desfavorable" por el mismo motivo. En el caso del BdE se calculaba un aumento del gasto en 1.800 millones de euros por cada punto adicional de la inflación.

En cuanto a los ingresos, la Airef espera que crezcan un 4,2% este 2022 (sin tener en cuenta los fondos europeos), y que se sitúen en el 42% del PIB. El gasto la sitúa en un 46,2% sobre el PIB, un tímido aumento en comparación con la última previsión del mes de octubre fruto del impacto económico de la guerra.

stats