Finanzas

España reduce el déficit de 2021 al 6,7%

La cifra es más de tres puntos mejor que la prevista en los presupuestos generales del Estado

2 min
La ministra de Hacienda , Maria Jesús Montero, en rueda de prensa este jueves.

MADRIDEspaña terminó el 2021 con un déficit del 6,76% del PIB, según ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Es decir, 81.521 millones de euros. Es una cifra muy superior al 2,9% con la que se cerró el 2019, pero mucho mejor que la registrada en el 2020 (10,97%), el primer año de pandemia, cuando se disparó el gasto público para hacer frente a la crisis sanitaria del covid-19. Así, el déficit del Estado mejora en más de tres puntos. De este modo, el déficit se va alejando de los límites alcanzados durante las dos últimas crisis importantes –en 2010, fruto de la crisis financiera, se alcanzó un déficit del 11,2%– y también se aleja de las previsiones del propio gobierno español, que había estimado que en 2021 acabaría con un déficit del 8,4%. Esto se traduce en una mejora del déficit de hasta 19.500 millones de euros frente a la previsión del gobierno.

Hay que tener en cuenta que las cifras se conocen en un momento en el que las reglas fiscales están suspendidas, tanto en España –lo avaló el Congreso de Diputados– como en Europa. De hecho, el gobierno español quiere que esta sea la tendencia para el año 2023, y así lo ha hecho saber a Bruselas. En cualquier caso, la Comisión tomará una decisión en mayo. Por administraciones, el Estado es quien asume gran parte del pastel y cierra el 2021 con un déficit del 5,99% sobre el PIB (el 89% del déficit total); mientras que las comunidades autónomas registran un déficit del 0,3%; los ayuntamientos, un superávit del 0,27% y, finalmente, la Seguridad Social cerró el 2021 con un déficit del 1,02%.

En todos los casos, las cifras de déficit mejoran en comparación con las previsiones, especialmente la del Estado, fruto de la mejora de la recaudación. Según ha informado Montero, la Agencia Tributaria recaudó 223.385 millones de euros, un 15,1% más que en 2020. Ahora bien, la ministra ha asegurado que este aumento de la recaudación no es fruto de la subida de la inflación, en especial en los últimos meses del año 2021, sino de la mejora del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), así como "del buen comportamiento del impuesto de sociedades". ¿El motivo? La comparativa con el año 2020, cuando los confinamientos más estrictos paralizaron la actividad económica y abocaron a muchos trabajadores a expedientes de regulación temporal de empleo.

"La evolución es favorable", ha destacado Montero en la rueda de prensa. De hecho, la cifra de déficit finalmente registrada es mejor incluso que la prevista por algunos organismos, como el Airef, que apuntaba un déficit del conjunto de las administraciones públicas del 7,9% para este 2021. En cuanto a la previsión del déficit de este año, Montero ha sostenido que el ejecutivo va por el buen camino de "cumplir el objetivo del 5%, siempre con prudencia", ya que la guerra puede tambalear los planes del ejecutivo para este 2022.

stats