Consumo

La inflación frena su crecimiento por primera vez en 10 meses

La tasa interanual del IPC se reduce cinco décimas hasta el 6% con la entrada en el 2022

1 min
El precio de la luz es uno de los factores que frenan los precios.

BarcelonaFebrero de 2021 era el último mes en el que la tasa interanual del IPC cayó respecto al año anterior. Desde entonces, la inflación había encadenado diez meses de subidas consecutivas, marcada por el incremento de precios de la energía y de las materias primeras a consecuencia de la crisis de suministro. El 2022, pero, empieza con un retroceso de este indicador. La tasa interanual del IPC se redujo cinco décimas en enero, hasta el 6%, según el dato avanzado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precisamente, la institución destaca que este retroceso no se habría producido si no fuera por la bajada del precio de la electricidad, que ya empezaba a subir en enero de 2021. En cambio, el dato de la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta la energía ni la alimentación) aumentó tres décimas, hasta el 2,4%. En la tasa mensual, el IPC también rompió esta racha negativa después cinco meses al alza y cayó cinco décimas respecto a diciembre.

El 2021 se cerró con la tasa del IPC al 6,5%, un aumento de la inflación inédito en las últimas tres décadas. El último mes del año coincidió, además, con nuevos récords históricos del precio de la luz. Los bancos centrales, sin embargo, hace meses que mandan un mensaje de calma sobre esta tendencia alcista y aseguran que la escalada se suavizará a lo largo de 2022, una previsión que ya se puede intuir en este primer dato avanzado de enero.

stats