Inmobiliario

El 39% de los anuncios de alquiler en Barcelona desaparecen con el nuevo decreto ley

El lunes todas las ofertas ya tendrán que indicar el precio de referencia del último contrato vigente y el del índice estatal

3 min
El precio de las viviendas está subiendo, tanto de compra como de alquiler.

BarcelonaEl número de anuncios de pisos de alquiler de Barcelona en grandes portales se encuentra en el nivel más bajo de los últimos seis años. En pocos días, Idealista, Fotocasa y Habitaclia han visto desaparecer una de cada tres ofertas de arrendamientos en la capital catalana. En medio ha habido un movimiento de peso por parte de la Generalitat: la aprobación de un decreto ley para regular de urgencia los alquileres de temporada.

En concreto, si se compara el número de anuncios del lunes 22 de abril –el decreto ley se aprobó el miércoles 24– con los que existían a finales de la semana pasada, la caída es del 39% entre estos tres portales. No hay precedentes recientes de una disminución similar.

Esta regulación que el Gobierno aprobó a finales de abril tiene por objetivo evitar el uso del alquiler de temporada –y también el de habitaciones– en fraude de ley; es decir, en aquellos casos en los que se busca eludir el control de precios en los alquileres estatal, que está en vigor desde hace mes y medio, y que precisamente recoge la creación de un grupo de trabajo para regular esta modalidad de alquiler .

La norma, pendiente de ser revalidada en el Parlament, obliga a acreditar el alquiler de temporada y lo restringe a motivos de ocio, vacaciones, recreativos o culturales. Esto implica que a partir de este lunes –cinco días laborables después de publicarse el decreto ley– todos los anuncios y contratos indiquen el precio del último contrato vigente de los últimos cinco años, también el precio de referencia que resulte del sistema de índice y, en caso de estar en zona tensada, si el piso es de un gran tenedor.

Una caída sin precedentes

A mediados de la semana pasada, Idealista, Fotocasa y Habitaclia sumaban poco menos de 6.900 anuncios, mientras que en julio del pasado año, dos meses después de aprobarse la ley de vivienda estatal, entre los tres portales acumulaban más de 15.600 ofertas de alquiler en la capital catalana.

Según cifras recogidas por la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, ​​en todo el 2023 y estos primeros meses de 2024 las retiradas de anuncios de estos portales han sido en ocasiones excepcionales del 19% y el 18%, pero nunca coincidieron caídas tan prominentes en los tres portales. Para encontrar un comportamiento similar hay que remontarse a agosto, cuando en promedio se redujeron un 16% el número de anuncios.

La media de anuncios de Habitaclia es de 3.556; la de Fotocasa, de 3.544, y la de Idealista, de 5.398, y ahora estos portales cuentan con 1.993, 2.043 y 2.825 ofertas colgadas, respectivamente.

¿Una retirada temporal?

Para el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Òscar Gorgues, esta retirada se debe a la reacción de muchos propietarios a la publicación del decreto ley que regula los alquileres de temporada y de habitaciones. "Muchos propietarios esperan a confirmar si se convalida la norma o no para saber cómo deben alquilar sus viviendas, y no quieren alquilar acondicionados por un decreto que puede decaer dentro de un mes", explica Gorgues en declaraciones al AHORA.

Para el codirector del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA) Jaime Palomera, este bajón no es un indicador real de lo que ocurre en el mercado porque, según asegura en declaraciones a este diario, hay anuncios duplicados y muchos de ellos ellos están anunciados en más de un portal. "Sin embargo, podría ser que responda a un evento como la entrada en vigor de un decreto que obliga a realizar modificaciones", añade sobre la caída de anuncios, ya que el decreto ley puede haber motivado que muchos anuncios fraudulentos desaparezcan .

El hecho es que el decreto ley está en vigor, pero tendrá que pasar por el Parlament. Al estar disuelto desde finales de marzo por la convocatoria de elecciones anticipadas, el órgano que deberá revalidarlo es la Diputación Permanente. Integrada por 23 diputados, debe ser convocada por la presidenta de la cámara catalana. Una vez convocada, el Govern necesitará los apoyos de Junts o el PSC, que no han aclarado si apoyarán, aunque en el caso de los socialistas no suscitó demasiado entusiasmo. El Sindicato de Llogateres convocó el viernes a los partidos parlamentarios a la firma pública de un compromiso a convalidar el decreto ley, pero sólo lo suscribieron ERC, los comunes y la CUP.

En la capital catalana el precio de los arrendamientos lleva un año y medio batiendo récords: alquilar un pisoya vale de media 1.178 euros al mes, mientras que en barrios como la Barceloneta el 40% de los anuncios, al menos hasta el anuncio de este decreto, eran de temporada, según un estudio del Observatorio Metropolitano de la Vivienda.

stats