Barcelona, capital del alquiler de temporada en un ranking donde irrumpe Girona
La capital catalana lidera la caída de anuncios de arrendamientos permanentes, que han descendido un 45% en tres meses
BarcelonaLos anuncios de alquileres de temporada siguen aflorando entre los principales portales inmobiliarios a la espera de la regulación que debe poner freno a esta modalidad. La prueba de ello es que, en los últimos tres meses, la oferta de arrendamientos temporales se ha disparado un 55% en toda España, con Barcelona como máximo exponente: cuatro de cada diez anuncios en la capital catalana son ya de temporada.
Así lo recoge el último estudio de Idealista sobre la materia, que contrapone esta fiebre con una bajada de la oferta de alquiler permanente del 17% en todo el Estado. Barcelona vuelve a salir en la foto y no lo hace bien parada: es la ciudad en la que este bajón de anuncios de alquiler residencial es más pronunciado, con una caída del 45%. El otro titular catalán es para Girona: en los últimos tres meses los arrendamientos temporales se han disparado un 213% en la ciudad, hasta representar el 20% de los anuncios en Idealista. La capital gerundense es la tercera ciudad del Estado con mayor porcentaje de anuncios, por detrás de Barcelona (42%) y San Sebastián (34%).
Una tendencia generalizada
En grandes ciudades, Málaga es la que ha registrado un mayor incremento de la oferta de temporada, que cuenta con un 99% más que hace un año, seguida de Bilbao (73%), Palma (72%), Valencia (70 %), Sevilla (63%), Madrid (53%) y Barcelona (48%). En mercados más pequeños, esta modalidad se ha disparado por la aparición de golpe de varios anuncios, como Badajoz (1956%), Pontevedra (800%), Murcia (417%) u Huesca (400%).
Hasta 21 capitales de provincia españolas tienen más del doble de alquileres de temporada que hace un año, mientras que el alquiler permanente sigue cayendo en casi todas las grandes ciudades, excepto en Málaga, donde ha crecido un 4%. Tras Barcelona, las ciudades en las que más cae son San Sebastián (-32%), Sevilla (-27%), Madrid (-22%), Bilbao (-22%), Alicante (-8%) y Valencia ( -6%).
A principios de julio, el gobierno español presentó las conclusiones del grupo de trabajo puesto en marcha hace medio año por regular el alquiler de temporada a través de dos vías: un decreto ley urgente que tomará forma antes de terminar el verano y un retoque de la ley de la propiedad horizontal.