¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar un piso en Barcelona?
El esfuerzo por adquirir una vivienda en la capital catalana es un 75% mayor que en Cataluña y es más del doble que el de España
BarcelonaAcceder a un piso en propiedad está al alcance de cada vez menos personas. Es uno de los problemas que explica la actual crisis de la vivienda y que, sobre todo, afecta a los más jóvenes. El elevado precio de las viviendas desplaza la demanda al mercado de alquiler, lo que también hace crecer los precios y, de rebote, hace más difícil ahorrar. Es un círculo vicioso.
Barcelona es un caso paradigmático: el esfuerzo por comprar un piso en la capital catalana es un 75% mayor que en Catalunya y duplica el de España. Según datos del portal inmobiliario Pisos.com, comprar un piso en Barcelona requiere un ahorro de 140.000 euros, que es el equivalente al 30% del valor medio de un piso tipo de 90 metros cuadrados. En Madrid la entrada necesaria asciende a 165.331, y en San Sebastián, a 179.153 euros. Este 30% del valor total de la vivienda está formado por el coste que no cubre la hipoteca (20%) y el IVA si la vivienda es de obra nueva o el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados si es de segunda mano (10%).
20.000 € más en un año
Este esfuerzo por comprar una vivienda en Barcelona ha aumentado un 16% respecto al año anterior, lo que equivale a 20.000 euros más. Esto se explica porque el precio del metro cuadrado, según los datos de este portal inmobiliario, que toma como referencia en septiembre, ha pasado de los 4.491 euros de hace un año a los 5.217 del noveno mes de este 2024. ~ BK_SALTO_LINEA~ En el resto de Catalunya, de media, el esfuerzo por comprar una vivienda se sitúa por encima de los 80.000 euros, y en toda España, por encima de los 65.000 euros. En los últimos cinco años, el precio de los pisos se encareció por encima del 50% en hasta siete capitales de provincia, lideradas por Alicante (+66%), Málaga (65%) y Palma (63%).
Sin capacidad de ahorro
"Comprar una vivienda en España es complicada, en especial para las generaciones más jóvenes, que tienen unas condiciones laborales no tan favorables y se ven obligadas a recurrir a un mercado de alquiler que termina, en la mayoría de los casos, con su capacidad de ahorro", explica el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.
Esta situación ha empujado a las administraciones a habilitar ayudas para acceder a una primera vivienda en propiedad. Hace unas semanas, el Gobierno anunció que facilitará la financiación de la entrada, es decir, un 20% del valor de la vivienda, a jóvenes que se compren una vivienda de segunda mano. Esta medida va en la línea de avales aprobada a principios de año por el gobierno español.