Inmobiliario

El Estado exige a las plataformas retirar 53.876 pisos turísticos ilegales

Cataluña es la tercera comunidad con más viviendas afectadas, con 7.729

Pedro Sánchez y María Jesús Montero en el mitin en Málaga, donde ha hecho el anuncio.

BarcelonaMientras la derecha y la extrema derecha van ganando terreno en las encuestas, Pedro Sánchez ha querido que su primer acto del curso político, en Málaga, le impregnara un discurso social que le ayudara a hacer reflotar a un PSOE que pasa por uno de sus peores momentos. Para contrarrestar el desgaste del caso Cerdán, la ofensiva judicial contra su esposa, Begoña Gómez, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y con la gobernabilidad colgando de un hilo, el presidente español ha querido marcar la agenda con otro anuncio sobre una de las carpetas que el gobierno español ve prioritaria. Sánchez ha anunciado que el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana exigirá a las plataformas online de alquiler, como Airbnb y otros, retirar los anuncios de 53.876 pisos turísticos por no cumplir con los requisitos legales. Son pisos que pidieron su número de registro obligatorio el pasado 1 de julio, pero que no cumplen con los requisitos. Se trata de viviendas que, según Sánchez, podrán destinarse, por tanto, al alquiler para los jóvenes y las familias.

Según el ministerio de Vivienda, "ahora, las diferentes plataformas tendrán que proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que se pueden comercializar en más de una a la vez", con el objetivo de que "se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial". España es el primer país europeo con un registro único de alojamiento temporal, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y desde agosto el ministerio, los registradores y las mismas plataformas comparten una ventanilla única digital para poner fin al fraude en este tipo de alquiler.

Por comunidades, Catalunya es la tercera donde se han revocado más registros de alojamientos turísticos, en concreto 7.729, según los datos del ministerio que dirige Isabel Rodríguez. Por delante, lidera el ranking Andalucía, con 16.740 anulaciones, y Canarias, con 8.698 pisos que no cumplen los requisitos para uso turístico. La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto puesto, por detrás de Catalunya, con 7.499, seguido de Galicia con 2.640 y Baleares con 2.373. Tras las islas se ubica Madrid, con 1.531 revocaciones.

Dentro de Cataluña, Barcelona es el municipio con más anulaciones, 1.564; le sigue Lloret de Mar, con 517 pisos que no cumplen los requisitos, y Salou, con 453. De hecho, Barcelona es el tercer municipio de España donde se han descartado más peticiones, sólo por detrás de Sevilla (2.289) y Marbella (1.802).

Según los datos del ministerio, desde que el 1 de enero empezó a funcionar el registro en toda España se han recibido 336.497 solicitudes, de las que 264.998 (el 78,75%) eran de viviendas turísticas. De estas, se han revocado 53.786 peticiones (el 20,3%), lo que significa que uno de cada cinco pisos que intentó inscribirse como turístico no lo ha logrado.

Anomalía en Madrid

El ministerio ha destacado este domingo el extraño caso que se produce en Madrid. "La gran anomalía dentro de los registros es la Comunidad de Madrid, donde el porcentaje se invierte: el 83 por ciento de los pisos que han pedido registrarse lo han hecho como temporales y sólo el 17 por ciento como turísticos". Sin embargo, de las 3.513 solicitudes como alquiler turístico en la comunidad, un tercio se han revocado por no cumplir con la legalidad, ha señalado el ministerio de Isabel Rodríguez.

Según el funcionamiento del registro, una solicitud se tumba cuando el Colegio de Registradores recibe la petición y tiene datos incompletos o que no están de acuerdo con la normativa de la actividad de alquiler turístico, y estas irregularidades no son subsanadas en el plazo establecido.

Sánchez carga contra la derecha

Aparte del anuncio en vivienda, Sánchez ha sacado pecho de las políticas públicas de su gobierno para responder a las críticas de la derecha y también ha defendido haber abanderado la respuesta europea al genocidio de Gaza -ha aplaudido las protestas propalestinas en la Vuelta–. "Cuando salen a los medios dicen que les duele España, pero no les duele España, sino estar en la oposición, que es donde estarán un tiempo más", ha afirmado, reiterando que tiene intención, por ahora, de terminar la legislatura. Los socialistas han elegido a Andalucía para arrancar el curso político, porque es una de las comunidades que se la juegan el próximo año en las elecciones autonómicas, donde María Jesús Montero, como candidata, quiere desbancar al popular Juanma Moreno de la Junta de Andalucía. El acto ha querido ser un mensaje en sí mismo de fuerza a un electorado que, según la mayoría de encuestas, le ha perdido la confianza.

Este lunes Sánchez reúne a todos los diputados, senadores y eurodiputados en la comisión interparlamentaria del partido para trazar las líneas estratégicas del curso político. Sobre la mesa, los presupuestos para el próximo año y la negociación con los socios. María Jesús Montero, aparte de jugársela a Andalucía este 2026, también es la ministra que tiene bajo su responsabilidad la elaboración de las cuentas estatales. De hecho, uno de los socios, Esquerra, le ha puesto en el punto de mira porque considera que arrastra los pies a la hora de avanzar en el cumplimiento de la financiación singular por Cataluña por no perjudicar su precampaña en Andalucía. Montero no ha hecho referencia a ello, pero sí ha defendido otro de los acuerdos con Esquerra: la condonación de parte de la deuda del fondo de liquidez autonómico (FLA). La ministra de Hacienda ha cargado contra el PP por ponerle trabas y le ha acusado de intentar "enfrentar territorios" asegurando que hay un "agravio" entre Catalunya y Andalucía. En este sentido, recordó que Andalucía es la comunidad a la que más deuda se le condonará. "Es que el gobierno de España tiene acento andaluz".

stats