Los extranjeros compran menos pisos en Cataluña por primera vez desde el 2023
Están detrás de prácticamente dos de cada diez operaciones
-
CAT -
ENG
BarcelonaLos compradores de fuera del Estado pierden peso en el mercado de la vivienda por primera vez desde 2023. Entre enero y junio, han adquirido un 9% menos de inmuebles que durante el mismo periodo de 2025, según el Observatorio Notarial de Cataluña. Aun así, todavía llevan a cabo casi dos de cada diez compras autorizadas en el país, un 18,5%. En términos absolutos, son 10.293 operaciones.
Lo que no deja de subir, sin embargo, es el precio que están dispuestos a pagar. Los extranjeros compran un 16% por encima del precio medio en Cataluña. Ahora bien, asumen incrementos del 3% respecto al primer semestre de 2025, mientras que, en el global del mercado, los incrementos han superado el 10% interanual en el primer y el segundo trimestres.
Cataluña concentra el 16,5% de las compraventas de extranjeros formalizadas en España durante el primer semestre (Cataluña representa, aproximadamente, un 16% de la población y un 19% de la economía del Estado). En el ámbito estatal, han bajado más que en Cataluña, un 13%. En cuanto a los precios por metro cuadrado, aunque han subido más –un 9,4%–, siguen siendo más asequibles.
Entre los extranjeros que no viven en Cataluña, los franceses siguen siendo los que más compran: más de 3 de cada 10 pisos comprados por extranjeros acaban en manos galas (el 35%), seguidos por los alemanes (9%). En cambio, entre los que sí viven allí, los que cierran más operaciones son italianos y marroquíes, con proporciones que rozan el 11%.