La crisis de la vivienda

¿Por qué el gasto público en vivienda fue la única gran partida que cayó en 2024?

El retroceso se dio sobre todo en las administraciones locales, mientras que la inversión estatal creció un 14%

BarcelonaEl gasto de las administraciones públicas creció el pasado año, según los últimos datos publicados por el ministerio de Hacienda. El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos gastaron 725.001 millones de euros en 2024, un 6,6% más que hace un año, gracias a un aumento generalizado en todas las diez grandes partidas de gasto, con la salvedad de una categoría: la vivienda.

Así lo recoge la Clasificación Funcional del Gasto de las Administraciones Públicas (Cofog), que estructura el gasto por niveles de acuerdo con la metodología publicada por las Naciones Unidas. El gasto en la categoría vivienda y servicios comunitarios del pasado año, según estos datos provisionales que se confirmarán en el 2026, fueron de 7.613 millones de euros, un 2,7% menos. Esta cuantía equivale al 0,5% del PIB español, muy por debajo de las categorías de protección social (18,7%), salud (6,5%), servicios públicos generales (5,8%) y asuntos económicos (5,1%), entre otros.

Cargando
No hay anuncios

El retroceso en inversión en vivienda se explica por la disminución del gasto de las administraciones locales, que se desplomó un 4,8%, muy por debajo de las únicas otras dos categorías que también fueron atrás: asuntos económicos (-0,5%) y ocio y cultura (-0,1%). En el caso de las comunidades autónomas, este gasto fue también el único que cayó, pero lo hizo sólo un 0,5%. Por parte de la administración central, se disparó un 14%.

El efecto base, una posible explicación

Que el gasto público baje en un momento de máxima preocupación por los problemas de acceso generalizado a la vivienda que viven Cataluña, España y también el conjunto de Europa es llamativo. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que en el año anterior, en 2023, la categoría vivienda y servicios comunitarios tuvo un comportamiento totalmente opuesto: el gasto de todas las administraciones creció un 21%, hasta los 7.821 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

Este fenómeno en estadística se conoce como efecto base, y hace referencia a la cifra con la que se compara el indicador: si el punto de partida es excepcionalmente alto, como la cifra de 2023 en este caso, esto provoca que al año siguiente se distorsione la lectura de las tasas de crecimiento. Sin embargo, en el caso del gasto estatal, que creció un 14% el pasado año, también aumentó en 2023, con un 7,5%.

Cataluña, a la baja

En el caso de Catalunya, el gasto en vivienda de todas las administraciones públicas fue la única gran partida que cayó (-4,3%) hasta los 831 millones de euros. Se trata de una cifra inferior a la caída media en todo el Estado, un 6,6%, y el gasto total en esta partida representa el 1,7% del gasto total y el 0,3% del PIB.

Cargando
No hay anuncios

En Cataluña este efecto base provocado por el dato de 2023 fue incluso superior al registrado en el conjunto del Estado, con un crecimiento del gasto respecto a 2022 del 36,3%, hasta los 868 millones de euros.