Las hipotecas crecen en Cataluña un 15% en junio
Los préstamos aumentan muy por encima de la venta de viviendas
BarcelonaLas compraventas de viviendas crecieron un 3,5% el pasado mes de junio en Catalunya en comparación con un año antes, hasta alcanzar las 9.718 operaciones. Por el contrario, los préstamos hipotecarios, los más utilizados para comprar un piso o una casa, aumentaron un 15,2%. Son datos del Observatorio Notarial de Cataluña, que constatan una aceleración de la venta de viviendas en junio respecto al mes anterior.
Una vivienda que mantiene la tendencia de los últimos años con un aumento de precios muy por encima de la inflación. Así, el precio por metro cuadrado en Catalunya subió hasta los 2.171 euros, un 8,8% más que en junio de 2023, lo que dobla el incremento registrado a escala española (4,3%), que se situó a los 1.726 euros/m2.
Respecto a los préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda, la subida del 15,2% está por encima ligeramente de la media española, que fue del 13,9%. La cuantía media en Catalunya de las hipotecas fue de 176.641 euros, un 2,9% más que en junio de 2023. Con el incremento del número de hipotecas firmadas en junio son ya tres los meses consecutivos de subidas.
Mejores ofertas hipotecarias
Las condiciones favorables ofertadas por las entidades bancarias han impulsado un incremento en el porcentaje de compraventas con financiación hipotecaria. Según la empresa especializada en intermediación financiera en el ámbito hipotecario RN Tu Solución Hipotecaria, la previsión es que estas condiciones mejoren aún más a partir de la segunda quincena de septiembre. Ricardo Gulias, consejero delegado de la compañía, señala que, aunque algunas entidades han lanzado "ofertas muy atractivas" en los meses previos de verano, no se anticipan grandes rebajas hasta el final de la temporada estival.
"Los cambios se prevén después del verano, justo cuando los niños comienzan en la escuela. A partir del 15 de septiembre es cuando los bancos empiezan a definir sus estrategias de fin de año; en este momento veremos ofertas más competitivas", explica Gulias. Es entonces cuando los bancos se esforzarán en sumar el mayor número de firmas posible para cumplir sus objetivos anuales. "Ofrecerán mejores tipos para captar más y mejores clientes, lo que también elevará el ticket medio de la vivienda", añade Gulias.