Tribunales

Estafa inmobiliaria en Barcelona: los acusados por realquilar pisos a turistas se exponen a nueve años de cárcel

La banda no pagaba a los propietarios, pero ponía los pisos en plataformas de alquiler turístico y cobraba a los visitantes

BarcelonaLa situación se repitió casi una cincuentena de veces entre 2017 y 2020. Se presentaban como inquilinos, enseñaban documentación falsa para aparentar solvencia y firmaban un contrato Tras pagar la primera mensualidad, a veces alguna más, dejaban de pagar y realquilaban el piso como alojamiento turístico. Algunas veces incluso hicieron obras sin que los propietarios lo supieran para fragmentar el piso en más habitaciones y conseguir más dinero con los alquileres turísticos. años y medio y nueve años de cárcel. Al inicio del juicio las defensas han intentado sin éxito anular la causa para evitar que se llegara a juzgar. Hay 48 perjudicados que reclaman que les devuelvan el dinero de las rentas que no cobraron por aquel entonces y por los daños que dejaron en algunas viviendas. largo, y el tribunal ha bloqueado el calendario para esta causa hasta el jueves 5 de diciembre. La primera jornada se ha dedicado completamente al trámite de las cuestiones previas. Las defensas han pedido que todos los acusados ​​puedan declarar al final del juicio, una vez que se hayan expuesto todas las pruebas contra ellos, y lo harán a finales de la próxima semana.

anular la causa esgrimiendo que a sus clientes ya se les había juzgado antes por los mismos hechos –han mostrado sentencias anteriores que condenaron los mismos acusados– y que se superponen con alguno de los episodios que se juzgan ahora. Esto obligaría a anular la causa, porque no se puede juzgar a alguien dos veces por el mismo delito. alegación en la sentencia. Para la Fiscalía estas condenas anteriores son una prueba más de la actividad a la que se dedicaban los acusados. 600.000 euros en indemnizaciones

Según la acusación pública, los acusados ​​lograron crear "un clima de terror y miedo a los propietarios". En muchos casos, los vecinos alertaron a los dueños de que sus inmuebles se habían convertido en alojamientos turísticos. Los pisos estaban vigilados con cámaras, y si los acusados ​​veían que los propietarios estaban allí, iban para amenazarles. El fiscal pide, aparte de las penas de prisión, indemnizaciones para los propietarios que van de algo más de 3.500 a 66.000 euros. Entre todos ellos, suman unos 600.000 euros.

Cargando
No hay anuncios

Los pisos se ofrecían para alquilar a turistas en portales como Idealista o Airbnb, describe la Fiscalía, y en algún caso fueron inspeccionados por el Ayuntamiento de Barcelona porque carecían de licencia turística. En total, el fiscal describe hasta 48 casos en que los miembros de la banda utilizaron este sistema, por lo que les acusa de grupo criminal y estafa continuada, además de falsedad en documento mercantil y privado; en algunos casos también imputa a los delitos de extorsión y coacciones.

La causa la juzga la Audiencia de Barcelona, ​​pero por necesidad de espacio se hará en la Ciudad de la Justicia. De hecho, el juicio servirá para estrenar una nueva sala diseñada para macrocausas.