Tribunales

A juicio diez acusados de estafar y extorsionar a propietarios de pisos que realquilaban a turistas

La banda no pagaba a los propietarios, pero ponía los pisos en plataformas de alquiler turístico y cobraba los visitantes

La Ciudad de la Justicia en una imagen de archivo.

BarcelonaLa situación se repitió casi una cincuentena de veces entre 2017 y 2020. Se presentaban como inquilinos, firmaban un contrato y después de pagar la primera mensualidad, a veces alguna más, dejaban de pagar y realquilaban el piso como alojamiento turístico .Algunas veces incluso hicieron obras para fragmentar el piso en más habitaciones y conseguir más dinero con los alquileres turísticos. acusados ​​de formar parte de este grupo dedicado a estafar, extorsionar y coaccionar a propietarios de pisos de Barcelona. Hay 48 perjudicados que reclaman que les devuelvan el dinero de las rentas que no cobraron por aquel entonces y por los daños que dejaron en algunos viviendas.

Los acusados ​​se exponen a condenas que van desde los tres años y medio hasta los 12 años de prisión. Dada la cantidad de acusados ​​y perjudicados, se prevé que el juicio será largo, y el tribunal ha bloqueado el calendario para esta causa hasta el jueves 5 de diciembre. La magnitud del caso también ha obligado a realizar algunos ajustes logísticos. .La causa la juzga la Audiencia de Barcelona, ​​pero por necesidad de espacio no se hará en sus instalaciones, sino en la Ciudad de la Justicia. estrenar una nueva sala diseñada pensando en macrocausas, con estrados más largos que dejan espacio para más abogados de lo habitual. que no cobraron y por los daños causados ​​a los inmuebles, que van de poco más de 3.500 euros a 66.000 euros. En su acusación, la Fiscalía considera que los acusados ​​habían formado una trama para sacar provecho del alquiler vacacional de los pisos que habían alquilado previamente y de los que habían dejado de pagar el alquiler Los pisos se ponían para alquilar a turistas en portales como Idealista o Airbnb, describe la Fiscalía, y en algún caso fueron inspeccionados por el Ayuntamiento de Barcelona porque no tenían licencia turística.

En total, el fiscal describe hasta 48 casos en que los miembros de la banda utilizaron este sistema, por lo que les acusa de banda criminal y estafa continuada, además de falsedad en documento mercantil y privado y en algunos de los casos también imputa los delitos de extorsión y coacciones.

stats