Vivienda

Juntos, PP y Vox impiden que se tramite la regulación de los alquileres de temporada en el Congreso

La proposición la habían impulsado los sindicatos de inquilinos del Estado

MADRIDDecae a última hora la posibilidad de que el Congreso de los Diputados tape el agujero legal de los alquileres de temporada que dejó la ley de vivienda estatal. Por último, el voto contrario de Junts ha impedido la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por los sindicatos de inquilinos de todo el Estado para regular este tipo de actividad.

A priori, Junts se iba a abstener a la votación para que la proposición pudiera superar el primer examen parlamentario, tal y como había anunciado el secretario general de la formación, Jordi Turull, este martes por la mañana en una entrevista en el programa Café de Ideas de RTVE. Finalmente, los juntarías, de la mano con PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro, han votado en contra. Según ha explicado Turull a través de la red social X, el último texto planteado suponía una "invasión de competencias en Cataluña". "Saben que es una línea roja", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, el PSOE, Sumar, EH Bildu, ERC, Podemos, BNG, Coalición Canaria, el diputado José Luís Ábalos, que ahora está en el grupo mixto, y el PNV han votado favor. El hecho es que la votación estaba muy ajustada (para que el texto pudiera prosperar hacían falta más votos favorables que contrarios), hasta el punto de que el propio presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha ido a votar presencialmente en el Congreso de los Diputados.

Cargando
No hay anuncios

El voto contrario de Junts ha despertado indignación entre partidos como Sumar o ERC: "Votar no a la regulación de los alquileres de temporada va en contra de la gente y de garantizar una vida digna", han denunciado los republicanos, mientras que desde del Sindicato de Inquilinos los han tachado de "mentirosos".

Cargando
No hay anuncios

El paso de este martes era imprescindible para que, como mínimo, la cámara baja española pudiera estudiar el texto que impulsaron los movimientos sociales. Sin embargo, no era un paso definitivo. De hecho, el PNV ya había dicho que su voto favorable era para que la tramitación de esta norma pudiera encauzarse, pero que ni mucho menos aceptaba el texto planteado. Los de Aitor Esteban, pues, tenían intención de presentar enmiendas para modificarlo, como habría podido hacer Junts y el resto de partidos más adelante.

Una opción al alza

El alquiler de temporada es una opción que se ha disparado en los últimos meses en ciudades como Barcelona y presiona al alza los precios de la vivienda. Esta modalidad escapa a la ley de vivienda estatal, como ya alertaron los movimientos sociales. Desde los sindicatos de vivienda del Estado han denunciado "la especulación" con esta forma de alquiler y tildan de "fraude" la actividad.

Cargando
No hay anuncios

El texto que habían impulsado estos sindicatos y que avalaron diferentes formaciones políticas pretendía modificar la actual ley de arrendamientos urbanos (LAU) y establecía cuatro puntos clave. De entrada, la equiparación de los derechos de los inquilinos de temporada con los inquilinos de vivienda habitual. También el hecho de que si el propietario no podía demostrar que el inquilino tenía una vivienda habitual alternativa, prevalecería la presunción de que el piso alquilado era la residencia habitual, por lo que el contrato debería tener una duración de 5 o 7 años (en función del tipo de propietario). Por último, también se quería vincular los contratos de habitaciones a los derechos de los inquilinos.