El precio de la vivienda se dispara con la mayor subida en dos años
Los pisos se encarecen un 6,7% en un año en Cataluña, según el INE
BarcelonaEl precio de la vivienda libre (la que no está regulada por ningún régimen legal especial ni es de protección oficial) registró en el segundo trimestre la mayor subida de los últimos dos años, según datos del índice de precios del vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas este jueves. Con éste, pues, ya se acumulan 41 trimestres consecutivos con incrementos anuales de los precios de casas y pisos en el Estado.
Concretamente, en el segundo trimestre de este año, las viviendas del mercado libre en España costaban, de media, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2023. Esto representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el encarecimiento anual registrado durante los primeros tres meses de 2024.
En Cataluña, el incremento estuvo por debajo de la media estatal, con una subida del 6,7% respecto al segundo trimestre de 2023. El encarecimiento de la vivienda en Cataluña también fue inferior al registrado en comunidades autónomas como Navarra, donde ha superado el 10%, Aragón o Andalucía. De hecho, sólo Castilla-La Mancha, con una subida anual de precios del 5,3%, y Baleares y Extremadura, con un 6,2% en ambos casos, registraron aumentos inferiores al del Principado.
"Hay una crisis de oferta importante", señala Òscar Gorgues, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona. Los precios suben, pues, por la poca cantidad de pisos que existen en el mercado. La Cámara de la Propiedad está analizando los portales inmobiliarios y, de momento, lo que ha encontrado es que hay pocas viviendas disponibles dada la demanda. "Hay muchos anuncios repetidos", indica Gorgues.
La situación es diferente a la de los años de la burbuja inmobiliaria, que comenzó a principios de 2000 y estalló con la crisis financiera global de 2008. En esos años, los precios crecieron muy deprisa justamente por un exceso de demanda , en parte promovida por la especulación en el sector inmobiliario: se compraban viviendas con la certeza de que continuarían aumentando de precio y podrían venderse más caros, lo que empujó a comprar casas a familias que no tenían los recursos a largo plazo para hacer -lo. Este elemento especulativo del mercado hinchó aún más los precios, pero según Gorgues, esta situación ahora no se da.
"Hay demanda y encima es solvente. Es un mercado muy sano, no hay especulación", dice Gorgues. Ahora bien, "como no hay oferta, no podemos esperar a que los precios bajen", añade.
Gorgues destaca que, pese a la subida de precios, los importes y la duración de las hipotecas han caído, una tendencia que puede cambiar si el Banco Central Europeo (BCE) empieza a recortar los tipos de interés en los próximos meses, como ya hizo en junio. Unos intereses más bajos comportarán que la compra de vivienda sea "más accesible" para los ciudadanos, ya que les costará menos dinero pedir una hipoteca, recuerda Gorgues. Esto hará que el mercado se ajuste posiblemente con "precios más altos", explica. De hecho, con el escenario que tiene actualmente, el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana no contempla caídas del precio de la vivienda.
Precios por debajo del máximo de la burbuja
Por tipos de vivienda, la de nueva construcción es la que concentra las subidas anuales de precios más elevadas, con un 11,2% en el caso español y un 9,5% en el catalán. En cuanto a la vivienda de segunda mano, que ocupa la mayoría de la oferta disponible en el mercado, en el segundo trimestre se encareció un 7,3% de media respecto a un año atrás en el Estado y un 6,4 % en Cataluña.
Desde inicios de 2007, el coste de la vivienda de nueva construcción ha crecido un 36,6% en Cataluña y un 45,6% en España. De hecho, Gorgues destaca que existe "poquísima" construcción de vivienda de obra nueva, lo que explica que el encarecimiento de este tipo de vivienda sea aún más pronunciado que el de segunda mano.
En cambio, los precios de las casas de segunda mano en Catalunya todavía están un 10,6% por debajo de los niveles de 2007, y el conjunto de toda la vivienda, un 2,4%. Por el contrario, en el conjunto del Estado sí se han superado los precios del primer trimestre de 2007 en un 8,3% de media, con su obra nueva un 45,6% más cara que entonces. Sin embargo, los pisos de segunda mano continúan un 6% más baratos.
Si se ajustan los precios por la inflación acumulada en este tiempo (que es de aproximadamente un 39%, según el INE), con la excepción de la nueva construcción, los precios están todavía muy por debajo de los niveles previos a la crisis financiera.