Inmobiliario

Los precios de la vivienda superan en España a los de la burbuja por primera vez

El valor de los pisos en Catalunya crece menos y sigue lejos de romper el techo de 2007

3 min
Viviendas de Barcelona en una imagen de archivo.

BarcelonaLos precios de la vivienda en España han roto un techo que llevaba 17 años resistiendo. Pese a la caída de la firma de hipotecas, y en consecuencia del número de compraventas, el precio de las casas y pisos no sólo ha resistido, sino que ha seguido creciendo. La prueba es que en el primer trimestre de este año subió un 6,3% interanual. Es el mayor incremento desde el tercer trimestre de 2022.

La perspectiva es que este precio siga aumentando en los próximos meses, sobre todo tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés por primera vez desde el 2019. De momento, el hito es significativo: el índice de precios de la vivienda (IPV, en castellano) ha superado los 152 puntos por primera vez desde la burbuja inmobiliaria, cuando se situó en 151 ,7. Este índice ha establecido una base de 100 puntos para el precio de la vivienda en 2015.

Índex de preus de l'habitatge

Los datos, publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogen que la variación anual de la vivienda de nueva construcción fue del 10,1% en estos primeros tres meses, mientras que el de segunda mano va ser del 5,7%. Dado que la presencia de las viviendas de segunda mano es preponderante en el mercado de la vivienda, el incremento general se acerca más a esta segunda cifra.

La resistencia de los precios

El precio de la vivienda viene de crecer un 4% en 2023 en toda España y encadenar una década al alza. Hasta el segundo trimestre del 2014, los precios llevaban seis años cayendo, desde que estalló la burbuja inmobiliaria. Hay que tener en cuenta que 2023 fue un año de enfriamiento del mercado de la vivienda, pero no malo: las compraventas y las hipotecas cayeron a niveles de antes de la pandemia, después de un 2022 de récord, que va cerrar con claros síntomas de frenado.

Ya a finales del pasado año la pregunta era recurrente: ¿por qué todo esto no ha tenido un impacto en los precios? Las sucesivas subidas de los tipos de interés hasta el 4,5% y el consiguiente descenso del número de hipotecas llevaban a anticipar una caída que no se produjo. Al final, la reducción de las compraventas fue menor de la prevista debido a que la demanda se mantuvo fuerte sin necesidad de recurrir al endeudamiento: sea por ahorros, ayudas familiares o inversión extranjera.

De hecho, el director de estudios del portal Pisos.com, Ferran Font, destaca en declaraciones al ARA que los precios siguieron creciendo el año pasado cuando se estaba enfriando el mercado. "¿Por qué? Hay un problema de oferta importante. Este déficit en el ámbito estatal ha sido cifrado por el Banco de España en 600.000 viviendas. Si comparas la creación de familias y las viviendas que se inician, estaríamos hablando de entre 80.000 y 100.000 viviendas anuales, que se suman a estas 600.000". Este experto destaca también el papel del comprador internacional, que supone el 15% de las operaciones según datos del Colegio de Registradores.

Cataluña evita el 'sorpasso'

Si bien el incremento anual de los precios de la vivienda fue del 6,3% a nivel interanual en España, este crecimiento fue siete décimas inferior a Cataluña (5,6%). Y éste sorpasso de los precios del año 2007 detectado en todo el Estado, no se ha producido en territorio catalán. El índice de precios de la vivienda superó los 162 puntos en Catalunya, pero el punto más álgido de este indicador fueron los 175 puntos del segundo trimestre de 2007.

"Esto se explica porque en Catalunya los niveles de la burbuja del 2007 fueron altísimos, no los hemos recuperado", explica al ARA el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Òscar Gorgues. "Hay pocas ventas, pero más caras, porque hay poca oferta, y todo esto nos llevará a que los precios se mantengan. Lo más probable es que suban, especialmente si los tipos de interés van a la baja", añade este experto.

Ahora bien, tanto en Cataluña como en toda España, los precios actuales de la obra nueva superan con creces los valores de 2007, con índices de 190 y 178 puntos, respectivamente, mientras hace 17 años estaban por debajo de los 150 puntos . Paralelamente, las viviendas de segunda mano, la gran mayoría del mercado, están 20 y 30 puntos por debajo de esos valores.

stats