El PSC, ERC y Comuns acuerdan aumentar la tasa turística en Catalunya
La propuesta se presentará este martes y se prevé que entre en vigor en abril
BarcelonaEl PSC, ERC y Comuns han llegado a un acuerdo para aumentar la tasa turística en Catalunya, una medida que impulsó el Govern tras pactarla con los comunes en febrero del año pasado, pero que no se convalidó en el Parlament por discrepancias con los republicanos sobre los criterios de aplicación.
Según ha avanzado la SER Catalunya, finalmente se han limado las diferencias y el Govern y sus socios presentarán a lo largo de este martes varias enmiendas conjuntas con el objetivo de aprobar la ley de forma definitiva en el Parlament en febrero, para que se pueda empezar a aplicar a partir del mes de abril. Sin embargo, de momento no han concretado los detalles de este acuerdo.
El Govern acordó con los comunes hace casi un año duplicar la tasa de los establecimientos turísticos, que recaudan a partes iguales la Generalitat y los ayuntamientos, y que la mitad de lo que recauda el Govern se destinara a políticas de acceso a la vivienda. La principal discrepancia con los republicanos era sobre el aumento de esta tasa fuera de Barcelona: se reclamaba que en otros municipios catalanes la tasa fuera menor que en la capital catalana, y que hubiera tasas diferenciadas entre la temporada de verano y la de invierno.
Fruto de esa discrepancia, en mayo prosperó en el Parlament el decreto acordado con los comunes, pero el Govern aseguró al sector turístico que no se aplicaría, lo que provocó que la Generalitat hiciera un nuevo decreto para suspender lo aprobado y que durante unos días hubiese dudas en el sector sobre si se hubiera dudas en el sector sobre si. Desde mayo las tres partes llamaron a negociar un texto conjunto, que finalmente se presentará este martes para aprobarlo a finales de febrero y que entre en vigor en abril, para el próximo período de liquidación, ya de cara a la temporada primavera-verano.
Tarifas y recargos
El principal cambio en las enmiendas presentadas se encuentra en la tarifa aplicable a todos los municipios catalanes que no son Barcelona, que entre el 1 de abril de 2026 y el 31 de marzo de 2027 tendrán unas tarifas reducidas sobre las anunciadas en un primer momento, pero que a partir de abril de 2027 pasarán a ser del. Así, la enmienda recoge que fuera de la capital catalana hasta abril del 2027 los hoteles de 5 estrellas y gran lujo y los campings de lujo tendrán una tarifa de 4,5 euros –frente a los 6 previstos– y los hoteles de 4 estrellas o cuatro estrellas superior, de 1,8 euros –frente a los 2,4 euros previstos.
Las viviendas de uso turístico en territorio catalán pagarán 1,75 euros, frente a los 2 euros previstos, y el resto de campings y establecimientos, 0,9 euros, frente a los 1,2 euros previstos. Los albergues de juventud –que no estaban previstos en el anterior texto– tendrán una tarifa de 0,8 euros. Además, los cruceros tendrán que pagar 3 euros en estancias de más de 12 horas –antes eran 4 euros– y 4,5 euros en estancias de 12 horas o menos –antes eran 6 euros–. A partir del 1 de abril de 2027 se instaurarán las tarifas previstas en el texto anterior, con la incorporación de la tarifa de 1 euro para los albergues de juventud, y el incremento de hasta 2,5 euros para las viviendas de uso turístico.
En Barcelona ciudad, en cambio, las tarifas no tendrán ninguna reducción inicial, siendo de 7 euros para los hoteles de 5 estrellas y gran lujo; de 3,40 para los hoteles de 4 estrellas y 4 superior; de 4,5 euros para las viviendas de uso turístico; de 1 euro para los albergues de juventud; y de 2 euros para el resto de establecimientos y campings.
Asimismo, los ayuntamientos podrán establecer recargos en las tasas marcadas. Concretamente, el Ayuntamiento de Barcelona puede establecer por ordenanza municipal un recargo sobre las tarifas establecidas para Barcelona ciudad, pero el importe máximo del recargo para cada categoría de establecimiento se fija en 8 euros. Por lo que respecta al resto de municipios, también pueden imponer un recargo municipal, pero el importe máximo para cada categoría de establecimiento se fija en 4 euros, no pudiendo superar el importe de la tarifa previsto para cada tipo de establecimiento.