Turismo

El PSC, ERC y Comuns acuerdan aumentar la tasa turística en Catalunya

La propuesta se prevé que entre en vigor en abril y un 25% de la recaudación irá a vivienda

C.S.L. / C.M.V.
13/01/2026

BarcelonaEl PSC, ERC y Comuns han llegado a un acuerdo para aumentar la tasa turística en Catalunya, una medida que impulsó el Govern tras pactarla con los comunes en febrero del año pasado, pero que no se convalidó en el Parlament por discrepancias con los republicanos sobre los criterios de aplicación. Finalmente se han limado las diferencias y el Gobierno y sus socios han pactado varias enmiendas conjuntas con el objetivo de aprobar la ley de forma definitiva en el Parlamento en febrero, para que pueda empezar a aplicarse a partir del mes de abril, con la entrada en vigor del nuevo período de recaudación.

La nueva tasa turística se duplicará una vez se apruebe la ley. El incremento aumentará un 100% esta legislatura, pero el despliegue no se realizará finalmente en un solo año sino en dos. Así, la tasa quedará duplicada finalmente en 2027. El texto de las enmiendas conjuntas mantiene la obligatoriedad de que el 25% del recargo se destine a políticas de vivienda de la Generalitat. Además, se establece un único período de liquidación, en abril, por lo que se "simplifica" el sistema y se "facilita" su cumplimiento. Hasta ahora la tasa se liquidaba entre el 1 y el 20 de abril, y entre el 1 y el 20 de octubre.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al recargo municipal, que hasta ahora sólo Barcelona aplicaba a la tasa turística, a partir de abril, todos los ayuntamientos podrán decidir cuándo y cómo lo aplican, tal y como reclamaba Esquerra para romper la uniformidad territorial. Los ayuntamientos también podrán adaptarla a sus barrios, también en función de la tipología de cada alojamiento. Así, por ejemplo, cada ayuntamiento podrá decidir si aplica la tasa durante todo el año, en un período de la temporada, o en las dos etapas turísticas anuales.

Este recargo será de un máximo de 4 euros, y no podrá superar en ningún caso el importe de la tasa de la Generalitat, a fin de garantizar la equidad y seguridad jurídica. La recaudación será para los propios ayuntamientos.

Cargando
No hay anuncios

El Govern acordó con los comunes hace casi un año duplicar la tasa de los establecimientos turísticos, que recaudan a partes iguales la Generalitat y los ayuntamientos, y que la mitad de lo que recauda el Govern se destinara a políticas de acceso a la vivienda. La principal discrepancia con los republicanos era sobre el aumento de esta tasa fuera de Barcelona: se reclamaba que en otros municipios catalanes la tasa fuera menor que en la capital catalana, y que hubiera tasas diferenciadas entre la temporada de verano y la de invierno.

Fruto de esa discrepancia, en mayo prosperó en el Parlament el decreto acordado con los comunes, pero el Govern aseguró al sector turístico que no se aplicaría, lo que provocó que la Generalitat hiciera un nuevo decreto para suspender lo aprobado y que durante unos días hubiese dudas en el sector sobre si se hubiera dudas en el sector sobre si. Desde mayo las tres partes llamaron a negociar un texto conjunto, que finalmente se presentará este martes para aprobarlo a finales de febrero y que entre en vigor en abril, para el próximo período de liquidación, ya de cara a la temporada primavera-verano.

Cargando
No hay anuncios

Tarifas y recargos

La parte de la tasa turística que cobra el Govern pasará de 3,5 a 7 euros para los turistas que se alojan en hoteles de cinco estrellas de Barcelona. En el resto de Cataluña, se ha acordado una fórmula progresiva: del 1 de abril de 2026 al 31 de marzo de 2027 el incremento será del 50%, pasando de 3 a 4,5 euros la noche en los hoteles de cinco estrellas, ya partir del 1 de abril de 2027 se aumentará hasta los 0,0%.

Cargando
No hay anuncios

El principal cambio en las enmiendas presentadas se encuentra en la tarifa aplicable a todos los municipios catalanes que no son Barcelona. Así, la enmienda recoge que fuera de la capital catalana hasta abril del 2027 los hoteles de 5 estrellas y gran lujo y los campings de lujo tendrán una tarifa de 4,5 euros –frente a los 6 previstos– y los hoteles de 4 estrellas o cuatro estrellas superior, de 1,8 euros –frente a los 2,4 euros previstos.

Las viviendas de uso turístico en territorio catalán pagarán 1,75 euros, frente a los 2 euros previstos, y el resto de campings y establecimientos, 0,9 euros, frente a los 1,2 euros previstos. Los albergues de juventud –que no estaban previstos en el anterior texto– tendrán una tarifa de 0,8 euros. Además, los cruceros tendrán que pagar 3 euros en estancias de más de 12 horas –antes eran 4 euros– y 4,5 euros en estancias de 12 horas o menos –antes eran 6 euros–. A partir del 1 de abril de 2027 se instaurarán las tarifas previstas en el texto anterior, con la incorporación de la tarifa de 1 euro para los albergues de juventud, y el incremento de hasta 2,5 euros para las viviendas de uso turístico.

Cargando
No hay anuncios

En Barcelona ciudad, en cambio, las tarifas no tendrán ninguna reducción inicial, siendo de 7 euros para los hoteles de 5 estrellas y gran lujo; de 3,40 para los hoteles de 4 estrellas y 4 superior; de 4,5 euros para las viviendas de uso turístico; de 1 euro para los albergues de juventud; y de 2 euros para el resto de establecimientos y campings.

Asimismo, los ayuntamientos podrán establecer recargos en las tasas marcadas. Concretamente, el Ayuntamiento de Barcelona puede establecer por ordenanza municipal un recargo sobre las tarifas establecidas para Barcelona ciudad, pero el importe máximo del recargo para cada categoría de establecimiento se fija en 8 euros. Por lo que respecta al resto de municipios, también pueden imponer un recargo municipal, pero el importe máximo para cada categoría de establecimiento se fija en 4 euros, no pudiendo superar el importe de la tarifa previsto para cada tipo de establecimiento.

Cargando
No hay anuncios

Rechazo total del sector

Las reacciones no han tardado en llegar. El sector empresarial de alojamientos turísticos de Catalunya ha mostrado su "rechazo total y unánime" al acuerdo para incrementar la tasa turística, una medida que "considera improvisada, carente de rigor estratégico, desvinculada de las necesidades reales del país y con un afán plenamente recaudatorio". Una posición defendida por Foment del Treball, el Gremio de Hoteles de Barcelona, ​​Pimec, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat), la Federación Catalana de Campings, la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) y la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (

Cargando
No hay anuncios

Para todas estas organizaciones, la subida responde principalmente a las "necesidades de apoyo político del Gobierno actual y no a una política turística sólida ni a una gestión responsable". Para ello, reclamó "empatía" al ejecutivo socialista hacia los empresarios del sector y pidió reconsiderar la propuesta, aparte de realizar un estudio económico sobre su impacto.