Vivienda

Los sindicatos de inquilinos también plantan a Pedro Sánchez

El presidente español y la ministra de Vivienda se reúnen con más de veinte entidades para abordar la crisis habitacional

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una imagen reciente.
Act. fa 17 min
4 min

MadridHasta veintisiete entidades vinculadas a la vivienda se reúnen este martes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (PSOE), para abordar la crisis del sector que vive España y que afecta sobre todo a personas jóvenes y migrantes. Entre los asistentes, no estarán los sindicatos de inquilinos ni de Madrid ni de Barcelona, ​​que han decidido plantar a Sánchez y Rodríguez viendo que en la reunión en el Palacio de la Moncloa también estaba convocada la patronal de las inmobiliarias.

"No nos haremos una foto con la patronal inmobiliaria porque no podemos esperar ninguna solución de los culpables del problema. No se invita a las tabaqueras a diseñar la estrategia contra el cáncer y no se invita a los rentistas a discutir la política de vivienda . Esta propuesta de reunión demuestra que Pedro Sánchez no ha escuchado el mensaje de la gente que llevamos años ahogados por culpa de la especulación inmobiliaria", ha denunciado el movimiento social en un comunicado. La reunión de este martes nace justo después de las manifestaciones convocadas en Madrid y Valencia por el Sindicat de Llogateres, junto con otras organizaciones, para reclamar medidas para controlar los precios de los alquileres.

De hecho, la ministra de Vivienda comparece mañana miércoles en el Congreso de los Diputados a petición de ERC, Bildu y el BNG, socios habituales del gobierno español, para rendir cuentas de la política de vivienda. También Sumar, el socio minoritario dentro del ejecutivo, exigió su comparecencia y pidió que "plantee propuestas". La vivienda es una de las materias que marca la negociación de los presupuestos generales del Estado para 2025 entre los dos miembros del gobierno español, PSOE y Sumar, pero también marcará la negociación con los socios de investidura.

Alquileres disparados

El incremento de las rentas y el esfuerzo que deben hacer las familias para pagarlas es lo que desde hace tiempo ha disparado las alarmas. A esto se añade el encarecimiento que han registrado las hipotecas en los últimos meses por la subida de los tipos de interés –apenas han empezado a dar un respiro– y una falta de oferta, sobre todo en lo que se refiere al parque público de vivienda, en todo el Estado, cómo han reiterado organismos como el Banco de España. Una crisis, pues, que es múltiple y que el gobierno de Pedro Sánchez se ha fijado como prioridad en esta legislatura. De hecho, más allá de ese encuentro con agentes sociales, Sánchez tiene intención de que la vivienda centre el debate de la próxima conferencia de presidentes, pendiente de convocatoria.

Entre los asistentes a la reunión se encuentran representantes de los promotores y también las grandes constructoras. Ambos actores piden desde hace tiempo desbloquear la ley del suelo que el gobierno español retiró por falta de apoyo. La norma preveía una agilización de los planes urbanísticos, entre otras cuestiones. A la reunión también asistieron cooperativas de vivienda, arquitectos, asociaciones de banca, así como colectivos del tercer sector. Ya en la pasada legislatura, el gobierno español anunció la movilización de miles de pisos destinados al alquiler social. Un compromiso que ha continuado este curso y que se añade a medidas como el reglamento para poner freno a alquileres de temporada o turísticos y que ahora está en audiencia pública.

Segundo intento por regular los alquileres de temporada

En medio de la reunión entre el gobierno español y las entidades, ERC ha anunciado el registro de una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para regular los alquileres de temporada. A falta de conocer la letra pequeña, sería una proposición muy parecida a la que impulsaron los movimientos sociales y que acabó decayendo después de que Junts, PP y Vox votaran en contra. El texto de ERC, sin embargo, incorporará algunos cambios respecto a esa proposición, según ha explicado la diputada de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera.

"[El texto] incorpora modificaciones para que no vuelva a fracasar y partidos como Junts puedan firmarlo", ha dicho Vallugera en una atención a los medios de comunicación, que se ha mostrado confiada en que al menos se permita su toma en consideración, es decir, se abre la puerta al debate. Entre los cambios que se han introducido se encuentra la ampliación en cuanto al período de tiempo en el que se podría firmar un contrato de alquiler temporal (de sí a nueve meses), pero también que el propietario deba ser avisado en caso de que se subcontrate el inmueble. Fuentes de ERC confirman que ha habido contactos informales con Junts por esta norma, así como con el Sindicat de Llogateres. Sin embargo, esto no quiere decir que los junteros voten a favor, asumen las mismas fuentes.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, apuntó que estudiarán con "detenimiento" la propuesta, pero recordó que el gobierno español acaba de impulsar un reglamento en la misma dirección. López ha puesto el foco en la colaboración público-privada y ha recordado que para el PSOE es "imprescindible" que saquen adelante leyes como la del suelo.

El Gobierno aprueba un plan territorial para ampliar el alquiler asequible

Este martes, el Govern ha anunciado la puesta en marcha de un plan territorial para aumentar el alquiler asequible. El objetivo es que, dentro de veinte años, los municipios de zonas con demanda residencial fuerte y acreditada dispongan de un parque mínimo de viviendas destinadas a políticas sociales del 15%, según ha explicado la portavoz del Govern, Sílvia Paneque , en rueda de prensa. El plan también fija la reserva de suelo para protección pública, tal y como se contempla en la ley de vivienda del año 2007.

stats