Un registro obligatorio: la herramienta para combatir el fraude de los alquileres turísticos y de temporada
Sólo podrán comercializarse las viviendas no habituales que figuren en el nuevo listado
Barcelona / MadridEl gobierno español ha dado un paso más este martes para "combatir el fraude" en los alojamientos turísticos y los alquileres de temporada –que también afectará a las estancias de corta duración en habitaciones– con la aprobación de un registro único sin el que no podrán comercializarse los pisos de alquiler no habituales o no residenciales. El mecanismo escogido por el ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido el de adoptar el reglamento europeo que prevé que todos los estados miembros tendrán que tener este registro en 2026. El Estado, pues, se ha anticipado y lo ha hecho con un real decreto que este martes el consejo de ministros ha lanzado a audiencia pública.
El texto no tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados y entrará en vigor en enero del 2025. Fuentes del ministerio de Vivienda han explicado que habrá un período de prueba (no han determinado cuánto tiempo durará) para poderse adaptar al registro.
Con este paso, España se convierte en el primer país de la Unión Europea en desarrollar este reglamento europeo aprobado en abril, que establece un registro y la obtención de un número de identificación, que será como una especie de matrícula, para los alquileres de corta duración. A partir de 2026, la plataforma española también se conectará con una ventanilla única europea.
¿Cómo funciona?
El real decreto lo que hace es aplicar el reglamento europeo. Define lo que es un alquiler de corta duración y crea una ventanilla única digital de arrendamientos que otorgará el número de registro o matrícula. Fuentes del ministerio de Vivienda explican que esa ventanilla o plataforma digital se está ultimando.
Los propietarios que quieran registrar su alquiler de corta duración deberán solicitarlo en el Registro de la Propiedad. La ventana única digital les dará un número de registro (matrícula) por cada alquiler de corta duración, incluidos los alojamientos turísticos –alquileres de menos de 31 días–, los de temporada –alquileres para residencia no habitual del inquilino–, habitaciones así como embarcaciones u otras propiedades.
En principio, este número se dará de forma automática. Sin embargo, el Registro de la Propiedad tendrá quince días para comprobar toda la documentación y determinar si se cumple con los requisitos para poder ofrecer el alquiler de temporada o turístico. Si a los quince días hay algún error, el Registro de la Propiedad dará una semana de margen al propietario para rectificar la información. Si el problema no se arregla, se retirará automáticamente el número o matrícula y, por tanto, el inmueble no se podrá comercializar fuera del uso habitual o residencial.
Renovación de la matrícula
Este número o matrícula tendrá una duración de 12 meses. En el caso del alquiler de temporada, para renovarlo el propietario deberá aportar una lista de todos los alquileres que ha firmado durante ese período de tiempo. También tendrá que decir a través de una declaración responsable la causa que justifica la suscripción de los contratos. Por ejemplo, si ha alquilado el piso durante tres meses por un desplazamiento laboral o médico. De hecho, sin esta causa, que al mismo tiempo deberá acreditarse en el contrato de alquiler, no se podrá registrar el inmueble.
Si por ejemplo se comprueba que el piso ha estado encadenando contratos de once meses a un mismo inquilino para esquivar un contrato habitual (de cinco o siete años, en función del propietario) y, por tanto, las limitaciones a la renta que esto comporta, se denegará el código o matrícula y no se podrá alquilar el piso como temporal.
En el caso de los alquileres turísticos, el Registro de la Propiedad podrá certificar si el alquiler en cuestión cumple con las normativas autonómicas de licencias de alojamiento turístico y si está en línea con las ordenanzas municipales que los ayuntamientos están implementando. Además, el registro también permitirá certificar a las comunidades de vecinos que, en sus estatutos, hayan prohibido la implantación de alquileres turísticos.
En cuanto a un régimen sancionador en caso de incumplimiento, fuentes del ministerio de Vivienda recuerdan que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos tienen herramientas para detectar y sancionar ese fraude.
El papel de las plataformas
Esta matrícula será imprescindible para que todas las plataformas digitales que se dediquen a comercializar viviendas, es decir, donde se cuelgan los clásicos anuncios de alquiler, puedan colgar un anuncio de un alquiler turístico, temporal o de habitaciones. De hecho, las plataformas deberán exigir este número y podrán verificarlo a través de la ventanilla única. En los portales digitales deberá señalizarse que se trata de un piso que no es para uso habitual.
"Con el Registro de la Propiedad, que se apoyará en la ventanilla única, podremos perseguir todo el fraude y la ilegalidad que se está produciendo en alojamientos turísticos, de temporada e incluso contratos de habitaciones", ha dicho la ministra de la Vivienda, Isabel Rodríguez.
Rodríguez, que compareció acompañada de la ministra portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, también detalló las condiciones del bono de alquiler joven, que en la convocatoria de este año constará de 200 millones de euros con una prestación de un máximo de 250 euros al mes durante dos años para que los jóvenes de entre 18 y 35 años puedan pagar el alquiler.
Todo ello se produce después de que este domingodecenas de miles de personas se manifestaron en Madrid para solicitar una rebaja del precio de los alquileres. De hecho, existe una manifestación convocada por el mismo motivo en Barcelona para el próximo 23 de noviembre. La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha asegurado que desde el ejecutivo español son conscientes de las dificultades que tienen muchas familias para vivir en una vivienda digna y asequible y ha expresado su compromiso por conseguir que la vivienda "sea un derecho y no un negocio o especulación".