Vivienda

El sobrecoste de una promoción de 34 pisos protegidos en Sabadell retrasa su entrega

Los futuros inquilinos esperan desde hace casi un año poder entrar a vivir

ARA
19/01/2026

BarcelonaLos futuros inquilinos de una promoción de alquiler asequible de Sabadell llevan casi un año esperando poder entrar en su casa. El bloque de pisos del barrio de Can Llong, promovido por el Institut Català del Sòl (Incasòl), ha tenido que superar ciertos trámites imprevistos que han retrasado el proceso, aunque los vecinos ya vieran que las obras estaban terminadas desde hace tiempo y los pisos ya estuvieran adjudicados.

La promoción de 34 viviendas de protección oficial en la ronda Europa se encuentra ahora "en la fase final del proceso administrativo a su entrega", según informan fuentes del departamento de Territori. Las obras empezaron a principios de 2022 y, tal y como detallan desde el departamento, se encontraban "en un estado muy avanzado a finales de 2024 y prácticamente finalizadas a inicios de 2025". La adjudicación se hizo la pasada primavera entre los vecinos inscritos en el registro de Viviendas Municipales de Sabadell (Vimusa), tal y como ha ido recogiendo el Diario de Sabadell, pero las obras no terminaron hasta el otoño.

Cargando
No hay anuncios

Habían sido adjudicadas a la empresa Garcia Riera por importe de 4,36 millones de euros. Al finalizar los trabajos, la adjudicataria subió el coste final y es ahí cuando comenzó una negociación con el departamento de Territori, que no compartió el aumento de presupuesto que pedía la compañía. Un tiempo extra que se agravó con que los inmuebles se habían adjudicado desde hacía meses aunque todos los trámites no estuvieran terminados. "La administración entiende la situación, pero debe velar por controlar los costes. Está obligada", remarcan fuentes del departamento de Territori.

Aparte, el certificado final de obra se emitió a finales del pasado septiembre y fue visado a principios de noviembre. Una vez finalizada esta fase, se solicitó al Ayuntamiento de Sabadell la licencia de primera ocupación ese mismo mes de noviembre y los servicios técnicos municipales realizaron la visita de inspección correspondiente a principios de diciembre.

Cargando
No hay anuncios

Paralelamente, se tramitó la solicitud de calificación definitiva de las viviendas a mediados de diciembre. Este trámite por ahora se encuentra en curso y se procederá en breve a la emisión de la calificación. "En cuanto se disponga de la licencia de primera ocupación, se procederá a la entrega de las 34 viviendas", exponen desde el departamento de Territori.

Cómo son los pisos

El bloque, ubicado en el cruce de la ronda Europa y la calle Copenhague, cuenta con 34 pisos con una superficie de unos 60 metros cuadrados útiles. Adjudicados a menores de 35 años, los inquilinos pagarán un precio de alquiler de 500 euros mensuales, incluidos los gastos de comunidad y el IBI. El proyecto fue redactado por los arquitectos Jordi Roig y Marc Mogas.

Cargando
No hay anuncios

Además de los pisos, el Incasòl también ha promovido la construcción de 43 aparcamientos subterráneos y tres locales comerciales. En cuanto a los parkings, aun estando ejecutados, su puesta en funcionamiento queda condicionada a la finalización de las obras de urbanización del vial de acceso, una actuación prevista dentro del desarrollo del polígono donde se encuentra el bloque.