Competencia investiga a la distribuidora de Naturgy
La empresa pudo incurrir en irregularidades en el mercado libre de suministro de energía eléctrica
BarcelonaLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que está investigando a la distribuidora de electricidad Naturgy, UFD Distribución Electricidad, y sus matrices Grupo Naturgy ENergy y Holding Negocios Eloectricidad. Según la investigación, la compañía habría priorizado las incidencias y reclamaciones presentadas por algunas comercializadoras entre 2021 y 2022. Esta práctica habría afectado al mercado de suministro eléctrico en los territorios donde la distribuidora actúa, penalizando así a las comercializadoras independientes .
Los indicios apuntan a que UFD "hubiera podido falsear la libre competencia en el mercado libre de suministro minorista de energía eléctrica" vulnerando la ley de competencia desleal. La investigación, según la CNMC, se inició después de una serie de denuncias contra UFD por prácticas contrarias a lo que marca la ley. Por el momento la comisión ya ha inspeccionado dos sedes del Grupo Naturgy. Ahora se abre un período de 24 meses para llevar a cabo la instrucción de esta cuestión.
Fuentes de Naturgy, por su parte, aseguran que UFD cumple "escrupulosamente" con la regulación y que no aplican "ningún trato de favor" ni "benefician" a ninguna distribuidora eléctrica. Así, explican que aplican "los mismos procedimientos en la relación que mantienen de forma continua con decenas de comercializadoras". Según las mismas fuentes, Naturgy se ha puesto a disposición de la CNMC para colaborar con lo necesario.
No es la primera vez que la CNMC pone la mirada sobre UFD. De hecho, en noviembre del año pasado el regulador puso en marcha un expediente sancionador contra la compañía y sus matrices por un posible abuso de posición de dominio. En esa ocasión, según el organismo, la operadora de Naturgy habría llevado a cabo una estrategia de "exclusión". El pasado abril, la Audiencia Nacional multó con 19,5 millones de euros Naturgy por haber alterado el precio de la luz.
Naturgy, a disposición de la CNMC
Naturgy, por su parte, aseguró que UFD cumple "escrupulosamente" con la regulación y aplica los mismos procedimientos en la relación que mantiene de forma "continua y diaria" con decenas de comercializadoras en el marco de su actividad como distribuidora eléctrica , "sin aplicar ningún trato de favor ni beneficiar a ningún en particular", según explicaron a Europa Press fuentes de la compañía.
La energética ha avanzado que se pone a disposición de la CNMC para colaborar "en lo necesario" durante la fase de instrucción.