Iryo, el mayor operador ferroviario privado de alta velocidad de España

La compañía italo-española empezó a operar a finales del 2022

C.M.V
19/01/2026

BarcelonaLa alta velocidad en España acaba de marcar una fecha negra en su historia. El accidente de tren de este domingo en Adamuz (Córdoba), con al menos 39 víctimas mortales y un centenar de heridos, se ha convertido en el primer siniestro registrado desde que se puso en marcha esta red ferroviaria, inaugurada hace más de 30 años.

En la tragedia, han descarrilado los últimos vagones de un tren de la compañía italo-española Iryo, que han colisionado con un tren Alvia de Renfe que circulaba en dirección contraria, lo que ha agravado aún más el accidente. Desde la liberalización ferroviaria, Iryo se ha consolidado como el segundo operador del mercado español de alta velocidad, sólo por detrás de Renfe. También se ha convertido en el primer operador privado más importante, superando así a la otra empresa, la francesa Ouigo.

Cargando
No hay anuncios

Presidida por Carlos Bertomeu y dirigida por Fabrizio Favara, Iryo inició sus operaciones comerciales en noviembre del 2022, con un trayecto inaugural entre Madrid y Barcelona, ​​y amplió su oferta más adelante a otros corredores, como los que van hacia Andalucía, que eran los que estaban registrando últimamente mayor crecimiento de usuarios. En la actualidad, Iryo ofrece once destinos nacionales con más de 400 servicios semanales.

Cargando
No hay anuncios

Al cierre del ejercicio 2025, según cifras preliminares, la compañía había superado los 18 millones de billetes vendidos desde el inicio de sus operaciones. Su cuota de mercado ha oscilado entre el 25% y el 30% en los trayectos en los que compite con Renfe y Ouigo.

Cargando
No hay anuncios

Iryo opera con una flota de 20 trenes que estrenó en España, del modelo ETR 1000, también conocidos como Frecciarossa 1000. Según la empresa, el tren accidentado este domingo había sido revisado hace tan sólo cuatro días. El operador privado ha invertido 800 millones de euros en su flota española, fabricada por Hitachi y Alstom. Trenitalia, el operador estatal de Italia, también utiliza ese modelo en la operativa en su país de origen.

Más de la mitad del capital en manos de Trenitalia

Trenitalia, dependiente del grupo público Ferrovie dello Stato, dispone del control mayoritario de Iryo, con el 51% del capital, después de que adquiriera un 6% adicional a finales de 2024. El resto del capital se reparte entre Air Nostrum (25%), la aerolínea franquiciada de Iberia4, y Global de infraestructuras de transporte.

Cargando
No hay anuncios

Durante estos primeros años en España, Iryo no ha estado exento de tensiones laborales y administrativas, con convocatorias de huelga como la vivida a finales de año entre el personal de oficina y mantenimiento. Asimismo, sindicatos de maquinistas como Semaf han denunciado la falta de personal por cubrir el aumento de frecuencias y han alertado sobre el cansancio de la plantilla.

Pese a su liderazgo, la empresa ferroviaria registró pérdidas de 79 millones de euros en su primer ejercicio completo de actividad, en el 2023. Unos números rojos, compartidos por el resto de operadores privados, que atribuyó a los altos costes de los cañones establecidos por el gestor de la infraestructura, Ad' para arañar cuota de mercado.