Infraestructuras

3.200 millones y 500 metros más de pista: Illa anuncia un acuerdo con Aena para ampliar el aeropuerto

El gobierno del PSC pacta con el Estado una inversión de 3.200 millones para ampliar la tercera pista 500 metros

BarcelonaEl Gobierno del PSC desatasca la ampliación del aeropuerto de El Prat. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tenía entre ceja y ceja este proyecto desde mucho antes de llegar al Palau y este martes ha anunciado un acuerdo entre el Gobierno, el ministerio de Transportes y Aena para hacerlo efectivo para una inversión de 3.200 millones de euros. toca el mar en 500 metros, reduciendo "al mínimo" la afectación a los espacios naturales. Catalunya, España y Europa. No podemos perder más tiempo", ha añadido en una comparecencia después de recibir el informe sobre la ampliación de la comisión mixta entre el Estado, la Generalitat y Aena.

La última vez que el Estado puso la ampliación sobre la mesa, la inversión descentró por la falta de acuerdo. de los puntos de fricción era la afectación que los planes de Aena tenía sobre la laguna de la Ricarda -ocupaba dos terceras partes-. Con el nuevo proyecto, ha defendido Isla, la incidencia es "mínima", tanto sobre la Ricarda como sobre el espacio natural del Remolar. compensación, un "anillo verde" en torno al aeropuerto y un fondo ambiental para reforzar las zonas de valor ecológico.

Cargando
No hay anuncios
5407008

Con el anuncio de este martes, Salvador Illa borra de la lista una promesa que hizo en campaña electoral y reiteró en la investidura. La tesis del ejecutivo es que, si Catalunya quiere recuperar el liderazgo económico del Estado, como se han propuesto los socialistas, es necesario tener un aeropuerto "del siglo XXI" que sea al menos igual de competitivo que el de capitales rivales. "Quiero que nuestros investigadores, creadores, estudiantes, emprendedores, hijos y nietos puedan viajar directamente a todo el mundo sin pasar por Madrid, Londres o Fráncfort", argumentó el presidente. Aumentar el espacio disponible para los vuelos intercontinentales es el primer paso, según el Gobierno, para abrir nuevas rutas con Asia -continente con el que Cataluña quiere intensificar las relaciones-, Norteamérica o Sudamérica.

Cargando
No hay anuncios

El empeño del PSC de Salvador Illa para desatascar esta inversión se remonta al 2023, cuando planteó al Gobierno de Pere Aragonès la ampliación del aeropuerto en la negociación de presupuestos (donde también pactaron desbloquear la B-40 y el Hard Rock, esta última pendiente). De ahí salió la comisión mixta que ha trabajado la propuesta. El siguiente paso es aprobar el plan director, previsto para el 2028, y la incógnita ahora es si republicanos o comunes jugarán su oposición al proyecto en las próximas negociaciones con el PSC. Sobre todo, la de los presupuestos del 2026. Hay que tener en cuenta que cuando ERC estaba en el Govern con Junts, todo se frenó pese a que la ampliación de la tercera pista era de 300 metros (no de 500).

Cargando
No hay anuncios

Tensión con los comunes

Por el momento, los comunes evitan marca la cuestión como línea roja y sostienen que la batalla contra la ampliación será de "largo recorrido" y se jugará, sobre todo, en Europa. El portavoz en el Parlament, David Cid, consideró que la ampliación era una "muy mala noticia" para el país y que era sólo "maquillaje" respecto a la propuesta de 2021. El grupo de Jéssica Albiach y el PSC ya constataron sus discrepancias sobre la infraestructura en la negociación del acuerdo de investidura, que no investía.

Cargando
No hay anuncios

En todo caso, no se prevé una ruptura en el gobierno español ni de la mayoría parlamentaria catalana por este tema, aunque Comuns se ha comprometido a expresar el rechazo. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, aseguró que no "comparten" la ampliación y que así lo defenderán "en el marco del gobierno español" para evitar un incremento de las emisiones contaminantes y mayor presión turística. Además, Urtasun ha pedido una reunión urgente con el ministro de Transportes, Óscar Puente, con el argumento de que el proyecto presentado pone en peligro sus planes para la Casa Gomis, obra referente del racionalismo catalán en la Ricarda. La compra de estos terrenos por parte del ministerio de Cultura trataba de preservar el edificio y crear un centro cultural. Desde El Prat, la alcaldesa Alba Bou (Comuns) también ha reiterado el rechazo "inequívoco" del municipio al proyecto "ampliacionista" del Govern del PSC.

La gobernanza y ERC

Esquerra también rechaza la ampliación, pero sitúa el foco en la gobernanza de la infraestructura "Defender hoy a Catalunya es hacer que Aena saque las garras de nuestro aeropuerto", ha asegurado la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, que ha acusado a Isla de querer que el Prat sea "subsidiario" de Barajas. de investidura que sería la comisión mixta quien estudiaría cómo "transformar" el aeropuerto para que tenga nuevas conexiones intercontinentales, preservando los espacios naturales. El pacto también incluía reformar el sistema aeroportuario catalán para que la Generalitat gane peso en la toma de decisiones. aviso: "Cada vez que exista la tentación de retroceder en la defensa de los intereses de los catalanes, al señor Salvador Illa se le complicará más la legislatura"

Cargando
No hay anuncios

Desde un punto de vista técnico, la propuesta para ampliar el Prat no debe pasar por el Parlament: basta con el acuerdo entre el Gobierno, el Estado y A. cuente la propuesta en la cámara -podría hacerlo en la próxima sesión plenaria-. "Imprescindible"

Más allá de la oposición de Sumar, el anuncio de Isla ha sido celebrado por el gobierno español. "La ampliación de El Prat es indispensable para el progreso de Barcelona, ​​Cataluña y España", ha defendido la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, en rueda de prensa. La portavoz no ha respondido si la decisión de ampliar El Prat puede abrir un nuevo resquicio al gobierno español entre ambos socios, PSOE y Sumar, pero fuentes gubernamentales lo descartaban. También desde las filas socialistas el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, celebró el anuncio del proyecto, que desvincula de un auge del turismo en la ciudad, y reclamó que los ayuntamientos metropolitanos formen parte de la mesa donde se decidirá cómo se concreta.

Cargando
No hay anuncios