Jaume Giró será el nuevo 'conseller' de Economía de la Generalitat

El antiguo director general de la Fundación La Caixa no ocupará la vicepresidencia del futuro Govern

2 min
Jaume Giró, en una imagen de archivo.

Sorpresa mayúscula en el nuevo Govern: Jaume Giró será el nuevo conseller de Economía, según ha podido confirmar el ARA. Este ex directivo de La Caixa, que últimamente ganó una especial notoriedad pública como hombre fuerte de la campaña de Joan Laporta en las últimas elecciones del FC Barcelona, ha sido la persona escogida para esta cartera clave del nuevo Govern.

Inicialmente, todo indicaba que el cargo lo ocuparía Elsa Artadi, pero ella misma sorprendió a todo el mundo esta semana al anunciar que se descartaba para entrar en el Govern. Inicialmente, en caso de que el cargo lo ocupara Artadi, la previsión era que la cartera de Economía también fuera emparejada con una vicepresidencia, como ha pasado desde 2015. Finalmente no será así y Giró será conseller pero no vicepresidente del Govern.

Con la decisión de nombrar a Giró se aclara una de las principales dudas que rondaban la formación del nuevo Govern. Los nombres del resto de integrantes del nuevo ejecutivo se conocerán en los próximos días.

Jaume Giró Ribas (Badalona, 1964) fue director general de la Fundación La Caixa entre 2014 y 2019, cuando abandonó el cargo por desavenencias con el presidente, Isidre Fainé. Una de estas diferencias, precisamente, fue sobre el traslado de las empresas del grupo La Caixa fuera de Catalunya después del 1 de octubre. Licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en ADE, ejerció de periodista en Europa Press. Desde 1990, cuando entró en el equipo de comunicación de Catalana de Gas (hoy en día, Naturgy) fue ocupando diferentes cargos en la galaxia de empresas del grupo La Caixa, incluida la dirección general adjunta en CaixaBank.

Desde que abandonó el grupo de la estrella, Giró ha abierto un despacho que ofrece diferentes servicios, entre ellos de grupo de presión. También se convirtió en editor del medio The New Barcelona Post.

Giró adquirió mucho protagonismo durante la última campaña de Joan Laporta para la presidencia del Barça y todo estaba previsto para que él fuera el vicepresidente económico del club. Pero después de las elecciones y pocos días antes de la toma de posesión de la nueva junta directiva, Giró decidió dar un paso al lado y finalmente no entrar en club.

stats