Crónica

Jordi Gual pronostica subidas de impuestos, pero avisa que serán contraproducentes

El ex presidente de CaixaBank avisa del riesgo de estar manteniendo "empresas zombis"

Jordi Gual reapareció ayer como profesor del IESE después de casi cinco años sin impartir clases para poderse dedicar a la presidencia de CaixaBank, entidad que dejó de liderar en diciembre a raíz de la fusión con Bankia. La reaparición fue por videoconferencia, como marcan los tiempos del covid, y la dedicó a analizar cómo afecta la deuda al futuro de la economía. Su conclusión: los países más desarrollados están atrapados en una trampa de deuda de la cual es “improbable” que puedan escapar.

Gual pronosticó que los impuestos se subirán para paliar el déficit público. “No es que lo desee, pero políticamente será muy difícil que se reduzca el gasto público”, explicó. Ahora bien, a continuación advirtió que, en el caso de España, “poner más impuestos será contraproducente para una economía que sufre de baja productividad”. Por este motivo, el economista pidió que la reforma fiscal en la cual ha empezado a trabajar el gobierno español diseñe un sistema tributario más “eficiente”.

Cargando
No hay anuncios

El también profesor Pedro Videla, que acompañó a Gual en su presentación, mostró las enormes subidas de deuda pública que ha habido tanto desde la última crisis hasta la actual, específicamente, entre 2019 y 2020. Es un patrón que se repite en las grandes economías del mundo: EE.UU., Europa, China y Japón.

Este alud de deuda normalmente habría hecho subir los tipos de interés, puesto que los inversores considerarían más arriesgada la compra de la deuda de estos países: históricamente, cuanta más deuda, más posibilidades hay que se produzca un impago. Pero no ha sido así. Al contrario: los tipos de interés están en mínimos históricos gracias al hecho de que los bancos centrales se hayan convertido en los principales compradores de la deuda que emiten los países. “A finales del año pasado, el 90% de los bonos estaban pagando un tipo de interés inferior al 1% –explicó Videla–. Esto, técnicamente, quiere decir que son tipos negativos [una vez descontada la inflación]”.

Cargando
No hay anuncios

Esta escandalosa bajada de tipo ha hecho que hoy endeudarse sea prácticamente gratuito para la mayoría de países occidentales. “Estamos en una trampa de deuda", repitió Gual. “Cuando la deuda es muy alta, es muy difícil que [un país] crezca. Se tendrían que hacer reformas estructurales para conseguirlo, pero esto es políticamente difícil. Y unos tipos de interés tan bajos hacen que haya empresas zombis subsistiendo en los mercados, de forma que estamos dedicando recursos donde no corresponde”.

El economista deseó una salida de esta trampa de deuda, pero a la vez opinó que es difícil que esto suceda. “EE.UU. tendrían que liderar esta salida. Son los que tienen recursos, la influencia... –dijo–. Pero es improbable que pase”. ¿El motivo? Las subidas de los tipos de interés, por mucho que las hagan los EE.UU., esparcen rápidamente el nerviosismo entre los mercados financieros. “Todo ello podría prolongar el problema... hasta que un día tengamos un crac”.

Cargando
No hay anuncios

Criptomonedas y MMT

A la sesión aún le quedó tiempo para dos preguntas sobre temas cada vez más candentes en el debate económico mundial. Por un lado, las criptomonedas, que Gual no considera que puedan tener “un rol significativo” en la economía porque su valor es demasiado volátil. Otra cosa, dijo, será el dinero digital emitido por los bancos centrales: ahora bien, en este caso solo servirá para hacer pequeños pagos y no será toda una nueva moneda, como el bitcoin.

Cargando
No hay anuncios

Y por último, le preguntaron por la MMT, una nueva teoría que en los EE.UU. abanderan Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, según la cual los países con moneda propia pueden gastar tanto como quieran (con el único límite de la inflación) e imprimir tantos billetes como les haga falta para pagar la deuda pública. La opinión de Gual: “¿Quieres una respuesta corta? Bullshit”.