Cuentas públicos

Luis Medina Abascal entra en la lista de los grandes morosos de Hacienda

Los deudores de más de 600.000 euros bajan un 3,3% y el importe total de deudas cae un 2,9%

Pol Casaponsa
2 min
Sede de  Hacienda  Agencia Tributaría

BarcelonaEl listado de morosos de la Agencia Tributaria incluye este año un total de 7.037 deudores de más de 600.000 euros, cosa que supone un 3,3% menos que la última lista publicada. El importe global de deudas recogidas también baja en un 2,9% y suma, así, un total de 17.710 millones de euros. De entre todos los integrantes de la lista, destacan figuras como el investigado por una supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid por la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, Luis Medina Abascal, que acumula una deuda de 653.000 euros, y el empresario vasco José María Aristrain, que tiene que pagar a Hacienda 1,26 millones de euros.

En el listado también aparecen antiguos protagonistas de problemas con Hacienda , como por ejemplo el entorno de José María Ruiz Mateos, el banquero Mario Conde (7,8 millones), el juez condenado Luis Pascual Estivill (3,7 millones) o Diego Torres, condenado en el caso Nóos, donde también fue juzgado Iñaki Urdangarin y que debe 956.000 euros. Además, también repite el exministro y banquero Rodrigo Rato que tiene una deuda de 1,3 millones de euros, como hace un año.

En el listado vuelven a tener un papel protagonista las constructoras, muy castigadas por la crisis del 2008, y también el mundo del fútbol. Alguno de los nombres más destacados de este sector son el jugador del Barça Dani Alves, que es un habitual y mantiene una deuda de 2,08 millones de euros, y el club brasileño Santos (3,2 millones). Además, también encontramos al desaparecido Club de Fútbol Reus Deportiu, que acumula un impago de 1,3 millones y al expresidente del Valencia Club de Fútbol Juan Bautista Soler (956.000 euros).

Del ámbito televisivo destaca la presencia de Patricia Conde (un millón de euros) y del tertuliano Kiko Matamoros, que debe 714.000 euros. También encontramos caras conocidas como el cocinero catalán Sergi Arola, que vuelve al listado con más de 900.000 euros de deuda y al escritor barcelonés Ildelfonso Falcones, que fue una de las novedades en la anterior lista y que debe 1,7 millones.

Pese a estos grandes nombres, las dos personas físicas que acumulan mayor deuda con Hacienda son dos hermanos que se llaman Agustín y Ramón Olivares Garrigos, que deben un total de 36,8 millones de euros cada uno. Aparte, los propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, Teresa Maldonado y su marido, Jesús Ruiz, tienen una deuda de 15,6 y 15,5 millones respectivamente.

Otras empresas que figuran en la lista son Accesos de Madrid Concesionaria Española (38,5 millones), que está en proceso de liquidación y que fue la encargada de las radiales. En el sector aéreo, encontramos la catalana Spanair, que debe 7,1 millones, y Air Comet (13,9 millones). Además, también aparece el Aeropuerto de Ciudad Real, una operación que marcó el inicio del fin de las cajas y que suma una deuda de 3,4 millones.

stats