Desigualdad

El 10% de los españoles concentra más de la mitad de la riqueza del Estado

La fortuna de los cinco hombres más ricos del mundo se duplica desde 2020 y pronto habrá un billonario

3 min
Primeros participantes llegando al Foro Económico Mundial de Davos.

BarcelonaMás de la mitad de la riqueza en España está en manos de tan solo un 10% de la población. Y de hecho, el 22% de la riqueza en el Estado la tiene solo un 1% de la población. Son conclusiones del informe Desigualdad SA, que publica la ONG Oxfam con motivo del inicio del Foro Económico Mundial de Davos (WEF, en sus siglas en inglés), que comienza este lunes en la localidad suiza. El informe indica que el 50% de los hogares más pobres del Estado solo tienen un 8% de la riqueza.

Este informe indica que las grandes empresas, especialmente los bancos y las energéticas, ayudan a aumentar las desigualdades en España. "Los datos ponen de manifiesto una distribución desproporcionada, con energéticas y bancos que registran beneficios exponenciales que se traducen en retribuciones millonarias a los accionistas y altos ejecutivos, mientras 14 millones de personas en nuestro país ven cómo han aumentado los costes de la hipoteca y cómo un 17,1% de personas no podían permitirse calentar su casa", indica Franco Cortada, director general de Oxfam Intermón. Además, el informe señala que, a pesar del aumento del 16% de los beneficios de estas empresas, apenas contribuyen al crecimiento del trabajo, lo que evidencia que existe una desconexión entre ganancias y generación de empleo.

De hecho, la ONG denuncia que el sueldo medio de los miembros del consejo de dirección de las empresas analizadas aumentó un 19% entre 2021 y 2022, y un 45% desde 2020, mientras que el sueldo medio en estas empresas va subir un 8% en 2022 y solo un 9% desde 2020. Según Oxfam Intermón, un trabajador de una de estas empresas tardaría 91 años en cobrar lo que gana el primer ejecutivo de la compañía en solo un año.

El informe señala, además, que la brecha salarial de género se mantiene en estas empresas, ya que de media las mujeres ganan un 15% menos que sus colegas masculinos.

"El poder empresarial desbocado y la riqueza extrema no pueden seguir haciendo y deshaciendo a su antojo", dice Cortada, que indica que "el sector público debe implementar una regulación adecuada que priorice el bien común y los intereses de la mayoría antes que los de unos pocos".

Los ricos, más ricos; los pobres, más pobres

A escala global, pese al gran impacto de la inflación, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado más desde 2020 y ha pasado de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones (ha crecido al ritmo de unos 14 millones de dólares por hora), mientras que la riqueza acumulada del 60% más pobre (casi 5.000 millones de personas) ha disminuido, según el informe de Oxfam. Si la tendencia continúa, el mundo tendrá su primer billonario en una década y la pobreza no se erradicará hasta dentro de 229 años. Estos cinco hombres más ricos del mundo son, según Oxfam, Elon Musk (X, antes Twitter), Bernard Arnault (LVMH), Jeff Bezos (Amazon), Larry Ellison (del sector del software) y Warren Buffet (inversor).

El informe revela que siete de las diez mayores empresas del mundo tienen un milmillonario como director ejecutivo o accionista principal. El valor del mercado conjunto de estas empresas es de 10,2 billones de dólares, una cifra que supera el PIB de todos los países de África y Latinoamérica juntos.

"Las fortunas de los milmillonarios crecen de forma desorbitada", asegura Franc Cortada. "Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los milmillonarios se aseguran de que las grandes empresas generen más riqueza a expensas del resto de la población. Y lo estamos normalizando", destaca el director de Oxfam Intermón.

Otros datos que resalta el informe son que, con un 21% de la población mundial, los países ricos del Norte Global poseen el 69% de la riqueza mundial. Hasta 148 de las mayores empresas del mundo obtuvieron unos beneficios netos conjuntos de 1,8 billones de dólares durante los 12 meses anteriores al mes de junio de 2023: un aumento del 52% respecto a la media de sus beneficios entre 2018 y en 2021. Los beneficios extraordinarios de estas empresas ascendieron a casi 700.000 millones de dólares. El informe revela, también, que por cada 100 dólares de beneficios generados por 96 grandes empresas entre julio de 2022 y junio de 2023, 82 dólares fueron a parar a manos de accionistas ricos.

En el otro extremo, los salarios de casi 800 millones de personas de 52 países no han podido seguir el ritmo de la inflación y han perdido 1,5 billones de dólares en los últimos dos años, una cantidad que equivale a casi un mes (25 días) de salario perdido por cada trabajador.

stats