El abaratamiento del gas y la luz reduce la inflación, que roza el objetivo del BCE
El IPC aumentó en abril un 2,1% anual en Cataluña
BarcelonaLa inflación se encuentra ya casi en los niveles que marca como objetivo el Banco Central Europeo (BCE), gracias sobre todo al abaratamiento de la luz y el gas. Así, los precios de bienes y servicios de consumo crecieron el mes pasado un 2,1% en comparación con abril de 2024, una tasa que se sitúa sólo una décima por encima del objetivo del 2% que marca la institución monetaria europea, según datos del índice de precios al consumo (IPC, el indicador que mide el coste de la vida para las familias) publicadas.
Sin embargo, ya pesar de la reducción de los precios de la energía, en general los precios subieron un 0,6% respecto a marzo en Catalunya, sobre todo por el encarecimiento del vestido y el calzado, los bienes y servicios de ocio y cultura, y la restauración y la hostelería, algo habitual en estas fechas, cuando la llegada del buen tiempo y la llegada del buen tiempo en la fecha del buen tiempo. Además, también se registran más llegadas de turistas, que impulsan también al alza los precios de estos productos. A más largo plazo, el hecho de que los precios de los carburantes se encuentren a niveles más bajos que hace un año –en buena parte causado por la caída del precio del petróleo– también ha ayudado a rebajar la inflación.
En cuanto al IPC en el conjunto de España, cerró abril con un incremento anual ligeramente superior al catalán, del 2,2%, mientras que el aumento mensual también fue del 0,6%, tal y como ya había adelantado al INE el 29 de abril.
Con estos datos, pues, se confirma que el IPC mantiene la tendencia a la baja y ya roza los niveles del 2% interanual que el BCE sitúa como objetivo para las economías europeas. En concreto, en Catalunya se cerró en marzo con una tasa del 2,2%, que en abril se recortó hasta el 2,1%, mientras que España sigue un nivel similar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en septiembre y octubre pasados ya se registraron cifras por debajo del 2%, pero los precios volvieron a remontar durante el invierno en buena parte por el encarecimiento de la energía.
Normalización de la inflación
Sin embargo, las tasas actuales hace tiempo que son mucho más bajas que las registradas durante el 2022, cuando el IPC llegó a crecer incluso por encima del 10% anual algunos meses del verano fruto de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania Posteriormente, el coste de la vida de las familias ha ido cayendo de forma progresa. hace tres años.
El BCE tiene como único mandato mantener los precios de bienes y servicios de consumo a unos niveles estables en toda la zona euro. pueda crecer más del 2% y que se pueda compensar con periodo de inflación más baja en el que crezca menos. Sin embargo, esta tasa es la que se utiliza como indicador para ver si los precios se encuentran estabilizados en los niveles que buscan las autoridades monetarias. tipos de interés, que subieron con la citada crisis inflacionaria de 2022. Así, al igual que la moderación de los precios, la caída del precio del dinero ha ido dando más oxígeno financiero a las familias, sobre todo las que tienen créditos, que vieron cómo se les disparaban los costes de los intereses pero ahora ya han vuelto a niveles más bajos.