Cataluña gana facturación y Madrid pierde con el cambio de sedes empresariales
La comunidad de Díaz Ayuso pasa a perder sedes de empresas en favor de otras comunidades en 2025
BarcelonaEl Proceso tuvo como una de sus consecuencias la denominada fuga de empresas de Catalunya, es decir, compañías que decidieron llevarse su domicilio social desde el Principado a otras comunidades autónomas, especialmente Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares. Ocho años después, la situación se ha normalizado y el saldo negativo de traslado de sedes sociales desde Catalunya a otras comunidades ha disminuido de forma notable y, además, Cataluña gana más facturación que nunca con ese cambio de sedes.
Lo muestra el último estudio de la compañía Informa, que desde 2017 analiza el cambio de domicilios sociales de empresas dentro del Estado. Este último informe analiza el periodo entre enero y agosto del 2025. La primera conclusión es clara: el saldo negativo de Catalunya entre empresas que salen y que llegan baja a mínimos, al tiempo que Madrid, que en los últimos años tenía saldos positivos –llegaban más empresas de las que se marchaban– entra en un saldo negativo, es decir, pierde más empresas de las que negan.
Así, Madrid pasa a ser la comunidad con un saldo más negativo (-84), mientras que el mismo período del año anterior tenía un saldo positivo (+206). "El saldo negativo de Madrid contrasta con los saldos positivos registrados en los estudios anteriores", indica el informe, quien a su vez destaca que "Catalunya se benefició económicamente con un saldo positivo de 3.208 millones de euros". De hecho, la pérdida de domicilios sociales de Catalunya cae a mínimos: teniendo en cuenta las empresas que se marcharon y las que llegaron al Principado, la diferencia es de -32, cuando un año atrás era de -245. La comunidad que ganó más sedes sociales en el período analizado fue Andalucía (+71), seguida de Baleares (+43), Canarias (+39) y Asturias (+29). Los saldos negativos más elevados fueron por Madrid (-84), Cataluña (-32), Extremadura (-30) y Aragón (-29).
La compañía de estudios empresariales no hace sólo la suma y resta de empresas que llegan y salen de cada comunidad, sino también del negocio asociado a ella. Por eso, contabiliza la última facturación conocida de las empresas que trasladan su sede social. Así, Cataluña, pese a perder más sedes que gana, aumenta, sin embargo, su facturación. Un fenómeno que ya hace tiempo que pasaba, pero que en el período estudiado se dispara claramente, con un impulso muy claro por la vuelta a Barcelona desde Palma de la sede de CriteriaCaixa, el holding inversor de La Caixa, socio de referencia de grandes compañías como CaixaBank, Naturgy, ACS o Telefónica, entre otras muchas.
El efecto Criteria
Así, Catalunya lidera el ranking de ganancias de facturación entre enero y agosto del 2025, con 3.208 millones de euros. La siguiente comunidad que ganó mayor facturación fue Murcia, con 601 millones de euros. En cambio, Madrid perdió en el período analizado 786 millones de euros de facturación, y solo Baleares registraron mayores pérdidas, 2.187 millones de euros, precisamente por el traslado a Barcelona de la sede de CriteriaCaixa. Pero si se saca el efecto CriteriaCaixa, Catalunya seguiría siendo la comunidad que gana mayor facturación (953 millones de euros), muy por encima de la pérdida de 786 millones de euros de Madrid.
Uno de los aspectos que analiza el informe es el retorno a Cataluña de compañías que decidieron llevar fuera su sede social a causa del Proceso. Los retornos más sonados fueron el del Banc Sabadell hace un año en plena opa del BBVA, y el ya mencionado de CriteriaCaixa. Sin embargo, el informe destaca que de las 9.544 empresas que se marcharon de Catalunya desde el 2017 sólo han devuelto un 7,74%.
Sin embargo, según resalta el informe, "también se observa un efecto retorno, con empresas que han decidido trasladar de nuevo la sede social a Catalunya después de haberla cambiado". Se han contabilizado 739 empresas en esa situación. Alrededor del 81% de estas sociedades se habían ido en 2017 o 2018. El año con mayor número de empresas que han regresado fue en 2019, con 113. Durante los ocho primeros meses de 2025 devolvieron su sede a Catalunya 94 de las empresas que se habían marchado por el Procés.
Entre el 2018 y el 2025, de las 739 empresas que han vuelto a Catalunya 444 lo han hecho desde Madrid, claramente la comunidad desde la que han vuelto más. Un total de 84 empresas han vuelto desde la Comunidad Valenciana y 69 desde Aragón.