Catalunya crecerá más que España en 2024 y 2025, según el BBVA
El servicio de estudios del banco estima que el PIB catalán mejorará un 3% este año
BarcelonaEl crecimiento de la economía catalana se mantendrá fuerte tanto este año como en 2025. Así lo asegura el servicio de estudios de BBVA (BBVA Research), que en su último informe estima que el PIB catalán crecerá un 3% este ejercicio, por encima de la media española del 2,9%. También mejorará el próximo año en un 2,6%, un porcentaje igualmente superior al 2,4% del Estado.
La entidad asegura que este ritmo de crecimiento está "apoyado en mejoras de competitividad, especialmente en el sector servicios, y un elevado dinamismo en la afiliación". De cara al próximo año, el pronóstico es que "la normalización progresiva de la demanda europea, los tipos de interés más bajos y un turismo aún resiliente" permitirán mantener la economía catalana al alza, si bien a un ritmo inferior al de 2024.
BBVA Research recuerda que, si se cumplen estas previsiones, el PIB de Cataluña se situaría un 8% por encima de los niveles prepandemia en el 2025. Además, calcula que la tasa de paro podría bajar hasta el 8% el próximo año y que se podrían crear 175.000 empleos en los próximos dos años. "Sin embargo, la economía catalana se enfrenta a retos estructurales que podrían ralentizar el crecimiento futuro, como los cuellos de botella en algunos sectores, el bajo nivel de inversión y productividad, especialmente en vivienda, y la pérdida de impulso del sector turístico", remarca el informe.
En cuanto al tema de la vivienda, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el informe de BBVA Research destaca que la falta de precios asequibles "podría limitar la atracción de capital humano" hacia el Principado. Según la lectura de la entidad financiera, la escasez de vivienda nueva presiona los precios al alza, sumado a una demanda "que no evoluciona de forma muy dinámica". "Como consecuencia, el precio de la vivienda en Catalunya avanzó más moderadamente que la media en 2023 y vuelve a hacerlo en 2024", insiste. Desde BBVA Research consideran que la construcción de nuevas viviendas es insuficiente.
Efecto del cambio climático en el turismo
En cuanto al sector turístico, el informe afirma que podría verse restringido por varios factores, entre los que destaca la saturación de los destinos. A la entidad le preocupa también el efecto de la emergencia climática en esta industria. En este sentido, según simulaciones elaboradas por BBVA Research, en el peor escenario (un aumento de la temperatura de casi 5 grados a finales de este siglo en comparación con los niveles preindustriales), las pernoctaciones totales podrían caer un 7% en las próximas siete décadas. "El turismo de playa y verano sería el más afectado", dice la institución.
Así pues, remarca que a pesar de que las provincias de playa podrían beneficiarse de la desestacionalización, no se espera que sea suficiente para compensar los efectos negativos en las pernoctaciones de los meses de más calor. En cuanto a las comarcas de Lleida, el informe dice que se podría observar un comportamiento diferencial, con menor impacto, si no hay efectos adicionales en el turismo de nieve.