Coyuntura

Cataluña creció el 2,7% el pasado año, una décima menos que la media española

La evolución del PIB, muy impulsada por la construcción en el cuarto trimestre, superó en dos décimas las estimaciones realizadas en octubre por el gobierno catalán

Contenedores destinados a las importaciones y exportaciones al puerto de Barcelona.
09/02/2026
2 min

BarcelonaCatalunya creció el pasado año el 2,7%, una décima menos que la media española, pero dos por encima de lo previsto por el gobierno catalán (2,5%) en octubre pasado, según los datos del Instituto Catalán de Estadística (Idescat). Esta evolución, muy impulsada por la construcción en el cuarto trimestre, mejora las previsiones, pero supone una importante ralentización respecto al 3,6% de 2024, una tendencia que continuará en 2026 con el 2,1%, según las estimaciones del ejecutivo catalán. En cualquier caso, el crecimiento del año pasado sigue situándose muy por encima de la media de la Unión Europea (UE), que fue del 1,6%, y de los principales países comunitarios Alemania (0,3%), Francia (0,9%) o Italia (0,7%), según los datos de Eurostat.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el producto interior bruto (PIB) experimentó un alza interanual del 2,4%, dos décimas inferior a la de la economía española (2,6%), y un punto superior a la UE (1,4%). En términos intertrimestrales, el avance del PIB catalán en el cuarto trimestre fue del 0,9% respecto al trimestre anterior, una décima más que la registrada por la economía española (0,8%), y seis décimas superior a la tasa de variación de la UE (0,3%). En el período octubre-diciembre continuó la tendencia a la ralentización que comenzó en el segundo trimestre. De hecho, en el primero, el incremento interanual fue del 3,3%, en el segundo y tercero fue del 2,5% y en el cuarto, del 2,4%.

La consellera de Economía, Alícia Romero, destaca el resultado obtenido por la economía catalana, especialmente "teniendo en cuenta los riesgos en el contexto internacional".

Alza de todos los sectores

En 2025, todos los grandes sectores de actividad de la economía catalana presentaron variaciones anuales positivas, especialmente en el caso de la construcción y la agricultura. La actividad industrial creció un 1,8%, menos de la mitad que en el ejercicio anterior. Los ramos que más tiraron del conjunto fueron la industria farmacéutica, la fabricación de bebidas, el suministro de energía y la fabricación de vehículos a motor.

Los servicios, el sector de mayor peso, registraron un incremento del 3,0%, un punto y una décima menos que el año anterior. Por ramas de actividad destacan especialmente las contribuciones de la hostelería y restauración, la venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas, las actividades jurídicas y las demás actividades profesionales, científicas y técnicas.

Por su parte, la construcción aumentó al 5,3%, muy por encima del 1,7% de 2024, y la agricultura también mostró una evolución favorable, con un incremento de su actividad en volumen del 7,2%, frente al 4,2% de 2024. crecimiento, con el 7%, seguida de los servicios (2,6%) y la industria (2,1%). Por lo que respecta a la agricultura, el aumento fue del 6,7%

stats