Laboral

CCOO y UGT plantean un Primero de Mayo como un dique de contención contra las políticas de Trump

Los sindicatos asumen que el retraso en la tramitación de la reducción de la jornada laboral complica su aprobación

MadridLa llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no pasará por alto este Primero de Mayo, o al menos no entre los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que plantean las movilizaciones de la próxima semana como un dique de contención contra las políticas del presidente de Estados Unidos. "Debería ser un Primero de Mayo marcado por el clamor por la reducción de la jornada laboral, pero será un clamor por la democracia ante la llegada de Donald Trump", ha dicho el líder de CCOO, Unai Sordo, en rueda de prensa este lunes, durante la presentación del manifiesto de ambos sindicatos por el Día Internacional de los Trabajadores de este 2025, ganar el futuro".

"[Donald] Trump ha venido para poner boca abajo el mundo. [...] Ha venido para que los derechos y las libertades dejen de ser para todos y sean sólo para una minoría", ha reiterado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (UGT), que ha ido aún más allá: "C personas LGTBI, los derechos de las personas migrantes, los derechos sociales a la salud ya la educación. Por todo ello, el líder sindical cree que las manifestaciones de la próxima semana serán "profundamente ideológicas" y confía en que sean un "antes y un después en el resurgimiento del movimiento sindical, para decir que estamos aquí y que no dejaremos escapar nada de lo logrado".

Cargando
No hay anuncios

Ambos sindicatos ven con buenos ojos la respuesta del gobierno español a las decisiones de Donald Trump, entre ellas el despliegue arbitrario de aranceles, y afirman que va "por el buen camino", pero ponen el foco en Europa: "España no podrá hacer esto sola. Debe encabezar una narrativa [europea] sobre cómo afrontar las políticas Unión Europea", ha dicho Unai Sordo.

Cargando
No hay anuncios

CCOO y UGT han aprovechado la ocasión para poner de relieve el viaje del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a China, como un paso adelante para reforzar otros mercados. También ha vuelto el ministro de Economía, Carlos Cuerpo: "Debemos conseguir reequilibrar la relación, que en estos momentos es muy deficitaria para Europa respecto a China. Creo que esto lo entiende todo el mundo y no es una aproximación sólo española, es europea", ha defendido Cuerpo en una entrevista en Onda Cero este lunes. "Es, tal vez, el Primero de Mayo con más connotaciones globales en más de 100 años de historia", ha concluido el líder de UGT.

Pendientes de la reducción de jornada

Más allá del tablero internacional, CCOO y UGT mantienen el foco puesto en la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas. ley", ha lamentado Álvarez. Ministerio de Trabajo y sindicatos acordaron el pasado diciembre que la reducción de la jornada entrara en vigor este 2025.

Cargando
No hay anuncios

El secretario general de UGT confía en que si PSOE y Sumar están retrasando esta decisión es porque quieren tener ligados los votos necesarios en la cámara baja española una vez que la ley llegue. De momento, formaciones como Junts ya han dicho que el texto actual no les gusta y las organizaciones empresariales llevan tiempo haciendo manos y mangas para que voten en contra.

En todo caso, ninguna de las dos organizaciones ha sorteado presionar al ejecutivo: "Hay que dar paso al proceso legislativo. No tiene sentido que siga paralizada", ha asegurado Álvarez. Sobre si ese retraso en el calendario puede abrir la puerta a que se agote la legislatura, que a priori termina en 2027, y la medida no esté en marcha, ambos sindicatos lo han descartado: "Ni renunciamos, ni renunciaremos a ello", ha dicho Álvarez, mientras que Sordo ha advertido de "movilizaciones" en la calle si le eje. Para ambas organizaciones, la claridad y celeridad con el proceso es clave para desbloquear los convenios colectivos que se están negociando, así como un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con la patronal, lo que prevén abordar antes de que acabe el año.

Cargando
No hay anuncios