Aranceles

China impone aranceles provisionales de hasta el 42,7% a los lácteos de la UE

Las nuevas tarifas se harán efectivas a partir de este martes

BarcelonaSe agravan las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea. El ministerio de Comercio de China ha anunciado este lunes la imposición a partir de mañana de aranceles provisionales de entre el 21,9% y el 42,7% contra las importaciones de productos lácteos con origen en la Unión Europea. Lo hizo al determinar de forma preliminar, según explica, que las subvenciones estatales recibidas causaron "un daño sustancial" a la industria láctea china.

Tras la investigación lanzada en agosto de 2024 a petición de la Asociación Láctea de China y la Asociación de la Industria Láctea de China, Pekín ha determinado preliminarmente que los productos lácteos importados originarios de la Unión Europea "fueron subvencionados", lo que causó "un daño sustancial" a la industria una relación causal entre las subvenciones y ese daño".

Cargando
No hay anuncios

Así pues, China tira millas con los aranceles a partir del 23 de diciembre. Los productos lácteos afectados incluyen el queso fresco y la cuajada, el queso procesado (rayado o en polvo), el queso azul y otros quesos pasteurizados, leche y nata. Las tarifas oscilarán entre el 21,9% fijado para la italiana Sterilgarda Alimenti y el 42,7% para algunas filiales de la neerlandesa Friesland Campina. Según ha explicado un funcionario del ministerio de Comercio de China, si bien los aranceles se sitúan entre el 21,9% y el 42,7%, "el tipo impositivo para las demás empresas de la UE que cooperaron con la investigación es uniformemente del 28,6% y para las demás que no cooperaron es uniformemente del 4".

En el caso de empresas españolas afectadas como Campo de San Juan, CAPSA, Innolact, Lácteos Industriales Agrupados o Industrias Lácteas de Mollerusa, el arancel provisional fijado será del 28,6%. En el caso de Catalunya, ya la espera de obtener datos exactos, desde la conselleria de Agricultura y Ganadería aseguran que Catalunya "exporta muy pocos lácteos", por lo que se espera que el impacto sea leve.

Cargando
No hay anuncios

El representante del ministerio de Comercio chino ha indicado que continuarán realizando investigaciones de seguimiento en estricta conformidad con las leyes y regulaciones chinas y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de cara a emitir una resolución final para proteger plenamente los derechos de todas las partes interesadas.

Aumenta la tensión comercial

Ante la noticia, la Comisión Europea ha asegurado que toma nota con "preocupación" de estos nuevos aranceles. "La evaluación de la Comisión Europea es que la investigación se basa en acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes y que, por tanto, las medidas son injustificadas", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill.

Cargando
No hay anuncios

Así, el ejecutivo comunitario toma nota "con preocupación" del anuncio de Pekín y se tomará ahora el tiempo necesario para evaluar las conclusiones preliminares de las autoridades chinas y presentar sus comentarios formales de respuesta.

La medida se suma a la decisión, en este caso definitiva, anunciada la semana pasada desde China contra el sector porcino de los Veintisiete que implica la imposición desde el 17 de diciembre de aranceles "antidumping" de entre el 4,9% y el 19,8% a las importaciones procedentes del bloque europeo de carne de cerdo y otros productos derivados. Los gravámenes aplicados finalmente suponen una rebaja respecto al rango de tarifas de hasta el 62,4% que Pekín iba implementando de forma provisional desde septiembre sobre las importaciones de una variedad de productos europeos de cerdo.