Mercado laboral

Choque en el gobierno por el calendario de la reducción de la jornada laboral

El ministerio de Trabajo se reafirma en la aplicación de las 37,5 horas en el 2025, mientras que Economia abre la puerta al 2026

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una reciente imagen.
18/12/2024
2 min

MadridEl tira y afloja para reducir la jornada laboral en España a 37,5 horas semanales no ha terminado y parece que va por largo. de rebote, cómo debe implementarse. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), ha afirmado que "el 31 de diciembre de 2025 todos los asalariados, sin distinción, verán reducida su jornada laboral", desde el ministerio de Economía evitan ser igual de contundentes y, de hecho, insisten en un despliegue "transitorio" de la medida, en palabras del titular de la cartera, Carlos Cuerpo , durante una entrevista en La Sexta este miércoles en el que ha abierto la puerta a aplicarla en el 2026.

"No es una cuestión de la entrada en vigor [de la reducción de la jornada laboral], sino de asegurar que la medida sea sostenible, es mantenga en el tiempo y que las empresas puedan transitar en ellos de forma suave y sencilla, sin que haya una afectación sobre los salarios o los puestos de trabajo", ha defendido el ministro, que ha insistido en el "acompañamiento" a las empresas durante el proceso de transición. "Esto se incluye en el acuerdo de gobierno [entre PSOE y Sumar]", ha reiterado. De hecho, PSOE y Sumar acordaron reducir la jornada laboral a 38,5 horas semanales este 2024, algo que no se ha producido, para pasar a las 37,5 horas en 2025.

La desavenencia llega a las puertas de un acuerdo entre el ministerio de Trabajo y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para la reducción de la jornada. Una rúbrica que podría formalizarse esta misma semana. En este sentido, Cuerpo, que quiso dejar claro que no entra "al choque" con el ministerio de Trabajo, admite que el documento que acuerde Díaz con los sindicatos no tenga el visto bueno de la patronal española CEOE no pone las cosas fáciles en el Congreso de los Diputados, sobre todo de cara a tener los votos de Junts o el PNV. "[La aprobación de la reducción de la jornada] dependerá de si somos capaces de llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas, ese es el esfuerzo, y por eso, cuanto más equilibrada sea la propuesta, más posibilidades de sacarla adelante", ha dicho.

Hoy por hoy, los empresarios están lejos de firmar algo que vaya en la dirección de reducir la jornada laboral o, como mínimo, en la dirección que plantea el ministerio de Trabajo. "La patronal española debe explicar por qué quiere castigar a las mujeres trabajadoras de este país, y digo castigar porque la reducción de la jornada tiene, singularmente, un impacto de género", criticó Díaz esta semana.

stats