Laboral

De la Canadiense al pacto PSOE-Sumar: un siglo acortando la jornada laboral

Actualmente la media de horas trabajadas a la semana es inferior a 37,5, sobre todo en el caso de las mujeres

Un trabajador autónomo en Barcelona
24/10/2023
4 min

MADRIDHace poco más de un siglo, en 1919, la CNT, con Salvador Seguí, el Chico del Azúcar, como cara más visible, y el gobierno del conde de Romanones se sentaron a negociar para reducir a ocho horas la jornada laboral. Un avance en derechos laborales que acabaría publicado en Boletín Oficial del Estado el 3 de abril y que venía propiciado por el conflicto laboral de Canadiense, que paralizó Barcelona dos meses. Es uno de los grandes cambios históricos en materia laboral –sobre todo en lo que se refiere a la jornada de trabajo– en España.

Varios años después, en 1983, el gobierno de Felipe González volvería a destapar la caja de los truenos de las horas que se trabajan: ese año la jornada laboral de los españoles quedaba reducida a cuarenta horas semanales. Ahora el acuerdo entre PSOE y Sumar para reeditar un gobierno de coalición en España vuelve a plantear un cambio en esa dirección: reducir por ley la jornada laboral a 37,5 horas semanales en el 2025 "sin reducción salarial", una medida que los sindicatos aplauden, aunque todavía ven poco ambiciosa.

Una jornada semanal de 37,5 horas, sin embargo, no es nada desconocido para algunos trabajadores del Estado. De hecho, del total de convenios laborales registrados en 2023 (3.110 convenios), ya aparece en 964, que afectan a 1,1 millones de trabajadores. "La tendencia actual es la de una reducción del tiempo de trabajo, porque cada vez más se valora el tiempo de ocio o participar en actividades de formación", apunta el catedrático de economía de la Universidad de Barcelona (UB) Raül Ramos en una conversación con el AHORA. Este experto añade que pese a que en los últimos años "[la jornada laboral] se ha movido muy poquito", hace ya tiempo que "hay un movimiento de los agentes sociales para caminar en esta dirección".

Adiós progresivo a las 40 horas

Si se observan los convenios registrados este año, ya existe un grueso de trabajadores afectados por una jornada semanal por debajo de las 37,5 horas (menos de 1.712 horas al año sin descontar vacaciones y festivos). Además, 2,8 millones de trabajadores afectados por un nuevo convenio en 2023 se rigen por una jornada de entre 37,5 y 38,5 horas semanales (de 1.712 a 1.758 horas al año). La cifra crece en el caso de la jornada semanal entre 38,5 y 39,5 horas (de 1.759 a 1.803 horas al año) hasta los 4,8 millones de empleados. Sólo 433.579 trabajadores alcanzan las 40 horas (1.825 horas anuales), según los últimos datos de la Estadística de Convenios Colectivos del ministerio de Trabajo.

La tendencia de los convenios en los últimos años ha sido la de imponer jornadas laborales más reducidas. En la propia Estadística de Trabajo se puede observar cómo los convenios del año 2001 recogían una jornada laboral media de 1.758,7 horas al año, es decir, se aproximaban más a las 39 horas a la semana. En 2007, antes de la crisis financiera y del boom inmobiliario, la jornada laboral media se situaba en 1.748,3 horas al año, mientras que en 2002, los convenios con efectos económicos ese año registraban una jornada laboral media de 1.742 horas al año, entre 37,5 y 38,5 horas semanales, algo por encima de las 37,5 horas semanales.

Menos horas ellas que ellos

Esta progresión también se hace evidente si se observa la Encuesta de Población Activa (EPA), que además engloba al conjunto de trabajadores. Según la EPA, en el segundo trimestre de este año la media de horas semanales efectivas de un trabajador se situaba en 36. En el mismo período del año 2008 el número de horas es 38,6 de media.

En cualquier caso, es una media que engloba situaciones muy diferentes, empezando por el sector público, donde hace tiempo que impera la jornada de 37,5 horas semanales, o las jornadas parciales, a menudo no escogidas, que llevan a trabajar menos horas. De hecho, un síntoma de ello se observa si se miran los datos en función del género: en el caso de los varones el número medio de horas efectivas semanales trabajadas crece hasta 38,1, mientras que en las mujeres caen hasta las 33 horas semanales.

Salarios y productividad

A priori, el acuerdo entre Sumar y el PSOE implicaría reducir por ley la jornada semanal a 37,5 horas (se modificaría el Estatuto del Trabajador), pero manteniendo el sueldo. Este elemento ha recibido las críticas de la patronal, que, de facto, rechaza el acuerdo entre ambos partidos y, sobre todo, rechaza la idea de que se pueda pagar el mismo sueldo por trabajar menos horas. "Puedes hacer una jornada más corta pero mantener o aumentar la productividad. De hecho, introducir más pausas la incrementa", apunta Ramos.

Esta es una de las derivadas del cambio, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día la productividad en España no de las más elevadas de Europa, en parte por el peso del sector servicios. Los defensores de mantener el sueldo pese a hacer menos horas se aferran a pruebas piloto como la de reducir la jornada laboral a cuatro días, que entre otras cosas constata una reducción del estrés entre los trabajadores.

La otra derivada es cómo se adaptarán los diferentes sectores. La agricultura o la industria, por ejemplo, destacan por registrar jornadas semanales de más horas. En el primer caso, incluso se superan las 40,7 horas semanales trabajadas de media, según los últimos datos de la EPA. "Aquí será importante la capacidad de flexibilización de la empresa, pero también cómo se reparten las horas, no a la semana, sino en el conjunto del año", apunta Ramos. De hecho, muchos convenios colectivos recogen el tiempo laboral por horas anuales y no semanales.

Más horas que los países del entorno

En cuanto a los países del entorno, España se sitúa por encima de la media europea (37,5 horas de media a la semana en Europa, mientras que en el Estado se sitúa en 37,8 horas, según Eurostat ). Entre los países con jornadas semanales más pequeñas se encuentran Holanda, Alemania (35,3 horas), Dinamarca (35,4) y Noruega (35,5).

stats