Los ciudadanos de EEUU pagan el 96% de los aranceles de Trump: la factura les asciende a 163.000 M€

Un estudio asegura que es "empíricamente falso" que, como dice Trump, los productores extranjeros bajen los precios

BarcelonaEl 96% del coste de los aranceles a las exportaciones extranjeras a Estados Unidos lo pagan las empresas y los consumidores estadounidenses, según un estudio del think tank alemán Kiel Instituto. Esto representa que 192.000 millones de los 200.000 millones de dólares (163.600 millones y 170.400 millones de euros, respectivamente) adicionales que se recaudaron en 2025 en tarifas comerciales en las aduanas de EEUU han acabado siendo una transferencia de dinero de los ciudadanos estadounidenses a su gobierno federal presi.

El estudio, titulado America's own goal: who pays the tariffs? [El gol en propia portería de América: ¿quién paga los aranceles?] y escrito por cuatro economistas del Kiel Institut, analiza los datos de 25 millones de transacciones comerciales con un valor total superior a los 4 billones de dólares (3,4 billones de euros). El documento también analiza los casos concretos de India y Brasil, dos países que "experimentaron un incremento acusado y repentino de los aranceles en agosto del 2025".

Cargando
No hay anuncios

De acuerdo con el artículo, "los importadores y los consumidores estadounidenses asumen casi el coste completo" de los aranceles impuestos por Trump, mientras que "los exportadores extranjeros absorben sólo un 4% de la carga arancelaria". Concretamente, lo que encuentra es una reducción de 0,04 dólares al precio original de un producto por cada dólar adicional que se añade en forma de aranceles. En otras palabras, "si EEUU impone un arancel del 25% sobre un producto, los exportadores reducirán el precio prearanceles menos de un 1%" y, en cambio, "el precio con el arancel incluido pagado por los importadores estadounidenses subirá aproximadamente un 24%, casi todo el arancel", según el estudio.

Esto demuestra que la afirmación de Trump de que los aranceles son un impuesto que pagan las empresas extranjeras es "empíricamente falsa", según el estudio.

Cargando
No hay anuncios

Este incremento del precio que asume el importador norteamericano tiene dos posibles efectos: o se añade al precio final de venta y el producto pasa a ser más caro, por lo que lo paga el consumidor final, o bien lo asume el importador en forma de caída de los beneficios. Ambos casos, que pueden ser parcialmente compatibles, tienen un efecto negativo sobre la actividad económica en EE.UU.: el encarecimiento de los productos hace que tengan menos dinero disponible para gastar en otras cosas o invertir, mientras que si el sobrecoste lo asume el importador, reparte menos dividendos entre los accionistas o tiene menos fondos para invertir.

Cargando
No hay anuncios

En caso de que el encarecimiento provocado por el arancel se añada al precio de venta final, también provoca un aumento del coste de la vida de las familias de EEUU, ya que los productos pasan a ser más caros. El único efecto positivo es para el gobierno federal, que tiene un ingreso adicional y puede aumentar el gasto público.

Ya en su primer mandato como presidente de EEUU, entre los años 2017 y 2020, pero aún más en el segundo mandato, que comenzó hace un año, Trump ha utilizado los aranceles como supuesta herramienta para incrementar la producción industrial dentro del territorio de EEUU y reducir la dependencia comercial de las importaciones de productos. Además, el presidente estadounidense también los utiliza como amenaza diplomática en las tensiones geopolíticas con otros estados.

Cargando
No hay anuncios

La otra variable que analiza el estudio del Kiel Institut es qué ocurre con el volumen de las ventas de productos del resto de países hacia EEUU una vez se imponen nuevos aranceles. La conclusión del estudio, en este caso, también está clara: el volumen de productos que atraviesan la frontera cae drásticamente. "El efecto primario de los aranceles es reducir las importaciones, no forzar a los productores extranjeros a aceptar precios más bajos", añade el informe.

Además, una reducción de las importaciones provoca una escasez de productos que se traduce en precios más elevados o en problemas de suministro, dos situaciones que impactan negativamente en el crecimiento económico de Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué los exportadores extranjeros no asumen los aranceles

¿Cómo se explica que los costes los acabe asumiendo de forma tan marcada una de las dos partes que participan en los intercambios comerciales? El informe presenta tres explicaciones, compatibles entre sí.

Cargando
No hay anuncios

La primera es que "Estados Unidos es un mercado grande, pero no el único". Esto significa que los exportadores extranjeros pueden plantarse frente a sus clientes estadounidenses porque tienen alternativas para seguir vendiendo sus productos al mismo precio en otros países. Este hecho es evidente en el caso de la India, según el informe.

Otra explicación es que las tarifas comerciales impuestas por Trump son extremadamente elevadas en comparación con lo habitual hasta su regreso a la Casa Blanca. Por ejemplo, para compensar un arancel del 50% como los impuestos en Brasil o India, un exportador de estos dos países se ve obligado a recortar su precio original en un tercio, lo que probablemente realiza la transacción inviable financieramente. "Dada la elección entre mantener los márgenes de beneficios con unas ventas más reducidas o recortar los márgenes para mantener el volumen, la mayoría de exportadores prefieren la primera opción", señala el documento.

Cargando
No hay anuncios

La tercera es que algunos exportadores de fuera de EEUU esperan que los aranceles sean temporales y acaben reduciéndose o eliminándose a través de las negociaciones entre gobiernos, algo que ha ocurrido en algunos casos, por lo que prefieren no tocar los precios.