Macroeconomía

La economía alemana crece un 0,1% el segundo trimestre y supera el nivel prepandemia

El dato impulsa el euro, que vuelve a superar la paridad con el dólar

ARA
3 min
Un trabajador en una fábrica de semiconductores a la ciudad alemana de Dresde.

BarcelonaAunque el dato avanzado apuntaba a un estancamiento de la economía alemana, lo cierto es que el motor europeo siguió con su crecimiento del PIB el segundo trimestre, a pesar de la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, hasta el punto que mejoró un 0,1% respecto al trimestre anterior. Así pues, el PIB germánico ya supera los niveles prepandemia, según las cifras difundidas este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El crecimiento de la economía alemana, sin embargo, sí que retardó su ritmo. El primer trimestre había crecido un 0,8% y el segundo trimestre el aumento fue del 0,1%. Este crecimiento fue suficiente para superar los niveles del último trimestre del 2019, el anterior al estallido de la pandemia del covid-19. "A pesar de las difíciles condiciones de la economía mundial, la economía alemana se mantuvo firme durante los dos primeros trimestres del 2022", ha afirmado Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística.

En comparación con el segundo trimestre del 2021, es decir, según la variación interanual, la economía más grande del Viejo Continente experimentó entre abril y el junio una expansión del 1,8%, ha indicado Destatis. 

El repunte del PIB alemán en el segundo trimestre del año refleja un impulso del gasto de los hogares y del gobierno, puesto que, a pesar de los grandes aumentos de precios y la crisis energética, los consumidores aprovecharon el final de las restricciones por el covid para viajar y salir más. El gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,8% respecto al primer trimestre, mientras que las administraciones públicas incrementaron el gasto final un 2,3%. Así mismo, la inversión en maquinaria y equipo aumentó un 1,1% respecto al trimestre anterior. En cambio, la formación bruta de capital fijo en construcción disminuyó un 3,4%.

El sector exterior –Alemania es el primer exportador europeo– mantuvo el pulso. A pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,3% respecto al primer trimestre, después del ajuste de precios. Sin embargo, hubo un aumento intertrimestral mayor en las importaciones, con un incremento del 1,6%.

Mejora de la ocupación

Por otro lado, Destatis ha destacado que en el segundo trimestre del 2022 había unos 45,5 millones de personas ocupadas en Alemania, hecho que representa un aumento de 664.000 trabajadores respecto al año anterior y supera el nivel previo a la pandemia. La media de horas trabajadas por persona ocupada fue un 0,5% inferior a la del segundo trimestre del 2021, hecho que se explica principalmente por las mayores tasas de absentismo por enfermedad y vacaciones. Como resultado, el volumen de trabajo de la economía en general, que es el número total de horas trabajadas por todas las personas ocupadas, solo aumentó un 1%.

En cuanto a la productividad laboral global (el PIB ajustado por precios por hora trabajada por las personas ocupadas), aumentó un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, según los cálculos provisionales. La productividad laboral por persona ocupada fue un 0,3% superior a la del segundo trimestre del 2021.

Revalorización del euro

Los datos sobre la economía alemana se han trasladado inmediatamente al mercado de divisas. Después de días de descenso en el valor del euro respecto del dólar, la cotización de la moneda común en comparación con el billete verde se ha vuelto a situar este jueves ligeramente por encima de la paridad. De este modo, el cambio del euro ante el dólar ha llegado a lograr los 1,0018 dólares desde los 0,9965 del cierre de ayer, después de haber caído el miércoles a mínimos desde febrero del 2002.

stats