Crecimiento económico

La economía europea continuó creciendo el segundo trimestre

Alemania es el país más afectado entre las principales economías del continente

2 min
Mercaderies al puerto fluvial de Bonn, al este de Alemania.

BarcelonaLa economía europea mantuvo el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2022, según datos publicados este miércoles por Eurostat, la agencia estadística comunitaria.

Concretamente, el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) tanto de la zona euro como de la Unión Europea creció un 0,6% los meses de abril, mayo y junio. La cifra representa una disminución de una décima de punto en relación con el dato que había adelantado anteriormente el Eurostat.

Este ritmo de crecimiento es exactamente el mismo que el registrado en el primer trimestre en el conjunto de los Veintisiete, y una décima más que el 0,5% registrado en la zona euro en los tres primeros meses del año. En comparación con hace un año, la economía del conjunto de países que comparten la moneda común se expandió un 3,9%, y en toda la UE, un 4%, cifras por debajo de los registros del primer trimestre, cuando el PIB creció un 5,4% y un 5,5% respecto al mismo periodo del 2021.

Por países, la economía alemana –considerada el motor del continente– se estancó en el 0%, a pesar de que en relación con el segundo trimestre del año pasado todavía registró un crecimiento del 1,5%. Alemania es uno de los países más afectados por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, debido a su fuerte dependencia del gas ruso. El encarecimiento de las materias primas y de la electricidad, junto a los cuellos de botella provocados por las restricciones en China, ha impactado de manera negativa sobre la industria alemana.

En cambio, Francia, la segunda mayor economía de la UE, sí que creció, un 0,5% respecto al trimestre anterior y un 4,2% respecto a hace un año. En cuanto a Italia, incrementó su ritmo de crecimiento, que en los primeros tres meses del año había sido del 0,1%, hasta el 1%.

Entre los países más grandes, sin embargo, fue en España donde más incrementó la actividad, con un 1,1% de expansión entro abril y junio, y un 6,3% en doce meses. Sin embargo, España es el único estado miembro que todavía no ha recuperado los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia, un hito que el resto de grandes economías lograron a finales del año pasado o principios de este año.

Mejoras en el mercado laboral

El empleo también continuó al alza durante el segundo trimestre. El segundo trimestre se cerró con un 0,3% más de personas con trabajo en la UE y en la zona euro que en el primer trimestre, pero se registra una desaceleración, puesto que el ritmo de crecimiento es inferior al 0,6% y al 0,5%, respectivamente, de los tres primeros meses del 2022. En términos anuales, el incremento de la ocupación fue del 2,4% en la eurozona y del 2,3% a la UE.

stats