Macroeconomía

De la educación obligatoria a la licenciatura, un salto de renta de 30.000 euros al año

Cuando el cabeza de familia tiene estudios universitarios, los ingresos se sitúan en 54.900 euros, mientras que con estudios inferiores al bachillerato caen a los 23.000

MADRIDHay muchas formas de mirar cuál era la situación financiera de los hogares españoles a finales del 2022. Uno de ellos es bajo el prisma de la educación, un elemento que sigue suponiendo un "determinante fundamental" del nivel de renta de las familias . En concreto, cuando el cabeza de familia tiene sólo la educación obligatoria, la renta media del hogar se sitúa en 23.000 euros al año; si la educación de esa persona equivale a estudios universitarios, la renta media de la familia se dispara hasta los 54.900 euros, mientras que cuando se trata de estudios iguales o equivalentes al bachillerato, la renta se sitúa en 36.400 euros anuales. Es decir, entre el nivel de estudios más bajo y el mayor, la diferencia llega a ser de hasta 31.900 euros.

Así se desprende de la nueva Encuesta Financiera de las Familias publicada este martes por el Banco de España y correspondiente al año 2022. Ésta es la primera vez que el ente supervisor actualiza la encuesta dos años después de haber -la publicada por última vez –desde el año 2002 el organismo ha elaborado una ola cada tres años–, por lo que el documento aún engloba parte del período más duro de la pandemia de la cóvid-19 y todo el 2022, cuando a los estragos de la crisis sanitaria se añadía una escalada de los precios, en particular energéticos, sin apenas precedentes. "Los patrones de distribución de la renta son los que se pueden esperar teniendo en cuenta la información de las últimas oleadas del estudio. De esta forma, tanto la renta media como la mediana aumentan con el nivel de educación", se desprende del documento.

Cargando
No hay anuncios

Hay que tener en cuenta que la renta media de los hogares es la renta bruta total (incluye tanto las rentas laborales como las no laborales de todos los miembros de la familia y, por tanto, los subsidios), es decir, antes de impuestos y cotizaciones. A la hora de hablar de la renta, el Banco de España opta por la mediana porque es la observación que queda justo en medio de la muestra. Así, cuando existen valores muy extremos, la mediana informará mejor del punto central de la distribución, ya que la media tiende a desviarse a los valores extremos.

Crecimiento desigual

En el caso de la encuesta de 2022, las cifras corresponden a la totalidad del año natural anterior a la encuesta y, por tanto, al año 2021. En términos generales, ese año la renta media anual del conjunto de los hogares del Estado se situó en 32.400 euros anuales, mientras que la renta media en 43.100 euros. El Banco de España detecta que la tendencia de crecimiento de la renta de los hogares que se registró durante el período 2013-2019, una vez pasados ​​los peores años de la Gran Recesión y cuando la economía española volvía a mostrar signos de crecimiento , se ha moderado y es mucho menos generalizada. Durante el período 2019-2021, la renta media se incrementó un 1,1%, mientras que la media un 3,9% si se compara con la última encuesta de 2020.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, esto no fue así en todos los colectivos. De hecho, si bien es cierto que la desigualdad de renta entre los distintos percentiles se reduce, los hogares a partir del percentil 60 vieron crecer un 11,2% su renta mediana, mientras que por debajo de ese percentil "sólo varió ligeramente", destaca el Banco de España. Si se acota aún más la mirada, en esta última encuesta incluso se observa una caída de la renta en aquellos hogares con miembros más jóvenes (menores de 45 años), también en aquellos hogares en los que el cabeza de familia era un trabajador autónomo o carecía de estudios universitarios y, finalmente, en aquellas en las que la vivienda no era de propiedad y, por tanto, vivían de alquiler. En cambio, destaca el fuerte crecimiento de la renta media de los hogares en los que el cabeza de familia tenía más de 65 años. De hecho, son los únicos hogares en los que la renta mediana es superior a la registrada en 2008.