El encarecimiento de la electricidad empuja al alza la inflación
El IPC sube hasta el 2,7% en julio, cuatro décimas más
BarcelonaLos precios de bienes y servicios de consumo se han encarecido este julio por segundo mes consecutivo. Esto ha hecho que el índice de precios de consumo (IPC, el indicador que mide la evolución del coste de la vida de las familias) registre este mes un crecimiento anual del 2,7%, y se aleje así del objetivo del 2% que se marca el Banco Central Europeo (BCE), según datos provisionales adelantados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, este julio el IPC ha registrado, de media, un aumento de cuatro décimas respecto a junio, cuando se situó en el 2,3%. El mes pasado fue el primero en el que se rompió la tendencia bajista que se había registrado en los meses anteriores y la inflación se sitúa ahora en los niveles registrados a principios de año, cuando llegó a ser del 3% en febrero. En sólo dos meses, el IPC se ha disparado siete décimas.
Pese a la subida, desde el ministerio de Economía remarcan que "esta evolución de la inflación es compatible con un fuerte dinamismo de la economía española, que se mantiene como motor de crecimiento entre los principales países europeos". En este sentido, el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) creció entre abril y junio de este año un 2,8% en comparación con el mismo período de 2025, manteniendo un ritmo de crecimiento muy superior a la media europea, en línea con los últimos dos años. "Esta estabilidad de los precios, el récord en la creación de empleo y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo", añaden desde el departamento liderado por Carlos Cuerpo.
En comparación con el mes anterior, el coste de la vida en junio se redujo un 0,1%, mientras que entre mayo y junio había aumentado un 0,7%.
Una electricidad más cara
Tal y como señala el INE, el crecimiento registrado este mes de julio se debe al aumento de los precios de la electricidad si se comparan con el excepcional bajón que registraron hace un año, motivado por una caída del gas y una menor demanda, que supusieron una reducción considerable de las tarifas. Hace un año, el IPC empezó a desescalar en julio, situándose en el 2,8%, después de haber llegado a picos de un 3,6% (mayo de 2024) y 3,4% (junio de 2024).
Sin embargo, también ha afectado al aumento del coste de vida, aunque en menor grado, por los aumentos de los precios de los carburantes, en línea con la tendencia habitual en verano, cuando el crecimiento de los desplazamientos por las vacaciones eleva la presión sobre los precios. Precisamente en junio la subida del coste de los carburantes a raíz del conflicto entre Irán y Estados Unidos e Israel fue la principal causa del incremento del IPC, un foco de tensión ahora rebajado. Si sólo se mira la inflación subyacente (que no incluye los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos frescos), la tasa aumentó sólo una décima, hasta el 2,3%.
Las cifras avanzadas de este miércoles no incluyen los indicadores por comunidades autónomas. El INE publicará a mediados de agosto los datos definitivos del IPC de julio, que incluirán la cifra de Catalunya.