Infraestructuras

España evita el retorno de los peajes a cambio de mayor inversión ferroviaria

La Comisión Europea confirma el acuerdo y el Estado podrá acceder a 94.000 millones de euros

MADRIDEspaña no tendrá, por ahora, un sistema de pago alternativo en los peajes de las autovías. Este lunes, la Comisión Europea ha confirmado la modificación del punto del plan de recuperación español que incluía "la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales" y que debía implementarse a partir del 2024. Finalmente, este elemento desaparecerá del plan y será sustituido por medidas que incentiven el empleo del transporte sostenible y, en particular, el transporte de mercancías por ferrocarril.

El gobierno español ya confirmó a finales de julio, en plena campaña electoral y con el debate sobre los peajes reavivado, que estaba negociando con Bruselas para modificar ese compromiso. De hecho, la propuesta ya se había excluido incluso de la ley de movilidad sostenible, norma que con el adelanto electoral del 23-J quedó congelada en el Congreso de Diputados.

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"Somos optimistas", apuntaba hace dos semanas la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, sobre la negociación con Bruselas. Entonces, el ejecutivo comunitario se ceñía a decir que se estaba trabajando. El visto bueno definitivo no se ha confirmado hasta la fecha.

Bruselas ha aceptado esta modificación porque a cambio el gobierno español se ha comprometido a impulsar el transporte sostenible y, en particular, el transporte de mercancías por ferrocarril. El objetivo es el de "reducir el consumo global de emisiones del transporte terrestre de mercancías", algo indispensable si se quiere cumplir con la reforma del mercado de emisiones que, entre otras cosas, establece que las emisiones de los sectores afectados por el sistema de comercio deben reducirse más de un 60% en el año 2030. Además, también se quiere facilitar las innovaciones en el sector de la movilidad y el transporte.

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La intención del gobierno es desplegar todos estos planteamientos a través de la ley de movilidad sostenible, que debía aprobarse en el tercer trimestre de 2023, fecha que también queda modificada hasta el tercer trimestre de 2024, según se desprende de la documentación publicada por la Comisión Europea.

Sin embargo, ni la medida de los peajes ni el impulso del ferrocarril tienen un coste en cuanto a la recepción de los fondos, como sí lo tenían la reforma laboral o de las pensiones. "Con esta eliminación del pago por el uso de las autovías no renunciamos a la ambición de los objetivos de descarbonización con programas para mejorar el transporte ferroviario", defendieron desde el ministerio de Economía.

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El cambio respecto a los peajes se ha introducido a través de la llamada adenda del plan de recuperación, aprobada este lunes por la Comisión Europea. Se trata de un plan adicional al plan de recuperación vinculado a los fondos europeos antipandemia a través del cual España puede pedir hasta 93.500 millones de euros, de los que un 90% son préstamos con unas condiciones muy favorables (las transferencias directas han formado parte de la primera fase del plan de recuperación).

El gobierno español en funciones ha cifrado en 69 las medidas (hitos y objetivos) modificadas. Sin embargo, ninguna de ellas está vinculada a reformas estructurales como las pensiones o el despliegue de una fiscalidad verde, que se mantienen, según han informado portavoces del ejecutivo comunitario. El Consejo Europeo tiene dos meses para dar luz verde definitiva a sus modificaciones. Después, España podría desbloquear ya el 20% de esta adenda. El calendario para recibir ese dinero queda así: hasta 25.600 millones en el 2024; 44.600 millones de euros en el 2025 y otros 44.300 millones en el 2026.

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Polémica

El debate sobre los peajes en España no es nuevo. El gobierno español en funciones trabajó durante meses en posibles opciones para establecer un sistema de pago por uso de las autovías bajo el principio de "quien contamina paga". Se estudió aplicar una viñeta al estilo suizo, con la intención de evolucionar unos años después hacia un modelo automático (con cámaras y sin las tradicionales barreras) que cobre peaje en los coches en función de los kilómetros que hayan recorrido.

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Sin embargo, la propuesta no llegó a buen puerto, hasta el punto de que en junio de 2022 la ministra Sánchez dejó en vía muerta la generalización de los peajes en toda España. El Partido Popular aprovechó la campaña electoral del 23-J para volver a colocar el debate sobre la mesa e insistir en que si gobernaba Pedro Sánchez, de una u otra manera, volverían los peajes. Pese a que el PP criticaba el planteamiento del pago por el uso de la carretera, el gobierno de Mariano Rajoy (PP) también estudió la idea en 2018.

Cuarto desembolso

España ha recibido ya 37.000 millones de euros vinculados a los fondos europeos antipandemia: 9.000 millones de prefinanciación y 28.000 millones de tres desembolsos. El gobierno español podría solicitar ya el cuarto desembolso y, de hecho, el ejecutivo comunitario espera que lo haga de forma "inminente" tras la modificación de estos elementos. La Comisión le autorizará en función del cumplimiento de los hitos y objetivos marcados.

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