Macroeconomía

España se sitúa entre los estados de la OCDE donde más crece la economía

Las principales economías del mundo superan los niveles prepandémicos

ARA
2 min
La producción industrial mejora en los Estados Unidos durante julio

BarcelonaEspaña es uno de los estados de la OCDE donde más creció la economía el segundo trimestre de este año, según los datos publicados por esta organización que reúne las principales economías del mundo. El producto interior bruto (PIB) del conjunto de la OCDE aumentó un 0,3% el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, en línea con lo que había pasado el primer trimestre.

Con estos datos, el conjunto de las economías más avanzadas del mundo logró un PIB un 1,5% por encima del nivel del cuarto trimestre del 2019, el último sin ningún impacto de la pandemia de covid-19. Es decir, el conjunto de las economías de la OCDE ya habían superado los niveles prepandémicos.

La economía de los países miembros de la OCDE con un crecimiento más elevado fue el segundo trimestre la de los Países Bajos (2,6%), seguida de Israel (1,7%), Suecia (1,4%) y España (1,1%). Contrariamente, los principales descensos se registraron en Polonia (-2,3%), Letonia (-1,4%) y Lituania (-0,4%).

Retroceso en Estados Unidos y el Reino Unido

En cuanto a los países del G-20 (las veinte primeras economías del mundo), el segundo trimestre crecieron en conjunto un 0,2%, a pesar del impacto de grandes economías como la de Estados Unidos y la del Reino Unido, que retrocedieron un -0,1% cada una. La locomotora europea, Alemania, consiguió crecer un escaso 0,1%, mientras que el Japón y Francia mejoraron un 0,5% e Italia y el Canadá crecieron un 1% y un 1,1%, respectivamente.

La economía del G-7, el club de los estados más ricos del mundo, se situó un 1,6% por encima del nivel del cuarto trimestre del 2019 y todas estas grandes economías habían superado los niveles previos a la pandemia. En el caso de Estados Unidos, se situó un 2,6% por encima del último trimestre del 2019 a pesar del retroceso de los dos últimos trimestres, mientras que Canadá se situaba un 1,9% por encima. En el caso de Francia e Italia, la economía se situó un 1% por encima de los niveles precovid, mientras que en el Reino Unido se ha superado un 0,6% los niveles prepandemia y en Japón un 0,2%. En el caso de Alemania solo se consiguió igualar los niveles precovid.

stats