La Eurocámara pone más trabas al acuerdo con Mercosur y lo envía a la justicia europea
El Parlamento Europeo pretende encallar la entrada en vigor del pacto comercial sellado el pasado fin de semana por la Comisión Europea
BruselasMás trabas en el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur, que hace 25 años que se empezó a negociar. El Parlamento Europeo ha votado este miércoles denunciar el pacto en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con la intención de aplazar su entrada en vigor. La votación fue muy ajustada y contó con 334 apoyos, sólo diez más de los que votaron en contra. El resultado ha vuelto a evidenciar la división que genera el pacto comercial con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay entre estados miembros y los grupos europarlamentarios.
La Eurocámara ha denunciado el pacto entre la UE y Mercosur en Luxemburgo al considerar que no se adecua a los Tratados de la Unión Europea. Con este movimiento, el Parlamento Europeo aplaza la votación de ratificación del acuerdo de la misma cámara –prevista en un inicio para la próxima primavera– hasta que haya una resolución judicial. Hay que recordar que de media el TJUE tarda unos dos años en pronunciarse y, por tanto, el Parlamento Europeo procrastinaría su decisión final al menos unos dos años más.
Ahora bien, aunque el Parlamento Europeo atasque la entrada en vigor definitiva del pacto comercial, la Comisión Europea puede forzar a que entre en funcionamiento de forma temporal sin la luz verde final de la Eurocámara. Sin embargo, una sentencia contraria al acuerdo o una votación contraria del Parlamento Europeo anularía su vigencia.
La Comisión Europea está completamente convencida de que el pacto respeta los tratados de la UE, pero se muestra ambigua a la hora de avanzar si pretende forzar su entrada en vigor de forma temporal sin contar con el visto bueno definitivo de la Eurocámara. Pese a las prisas que tiene para que entre en funcionamiento lo antes posible, Bruselas teme que este movimiento enfade al Parlamento Europeo y le acabe dando más argumentos para tumbar el pacto en la votación definitiva que este miércoles se ha aplazado de forma indefinida.
En todo caso, la vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Competencia, Teresa Ribera, ha lamentado el resultado de la votación y ha apuntado que el ejecutivo comunitario trabajará para "encontrar la fórmula" para que la votación del Parlamento Europeo de este lunes no suponga un aplazamiento más de la entrada en vigor del polémico.
En la misma línea que la socialista española, el portavoz de la Comisión Europea Olof Gill ha dicho que "lamenta profundamente" el movimiento "injustificado" del Parlamento Europeo y ha criticado que este gesto llegue en un "momento" en el que "los productores y exportadores de la UE necesitan urgentemente acceder a nuevos mercados. "La UE debe cumplir su agenda de diversificación y demostrar que sigue siendo un socio comercial fiable y previsible", ha añadido el portavoz comunitario.
División entre Francia y Alemania
Tras la votación del Parlamento Europeo sobre Mercosur, la división del eje franco-germánico ha vuelto a resurgir. Por un lado, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha publicado un mensaje en las redes sociales en las que insta a la Comisión Europea a activar el acuerdo comercial antes de la ratificación final del Parlamento Europeo. Y, por el otro lado, Francia ha abogado por respetar la voluntad de la Eurocámara. "¡Es un voto importante y hay que respetarlo!", ha tuiteado el primer ministro francés, Sébastien Lecornu.