El FMI mejora las perspectivas de España en plena guerra comercial

El organismo augura una ralentización de la actividad económica en todo el mundo por culpa de los aranceles de Trump

BarcelonaEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado las perspectivas de crecimiento de la economía española pese a la incertidumbre y el frenazo de la actividad económica a escala mundial provocadas por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos. En este sentido, el organismo internacional prevé una desaceleración de la actividad económica en todo el planeta y en especial en EE.UU., que de momento no afectaría al Estado.

El frenazo económico causado por la escalada arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, tendrá un impacto directo sobre la economía europea. Según el informe World economic outlook que publica el FMI trimestralmente, la economía de la zona euro crecerá un 0,8% este año y un 1,2% en 2026. "La creciente incertidumbre y los aranceles son las causas clave del modesto crecimiento en 2025", dice el informe sobre la ralentización económica en los países que comparten la moneda comunitaria.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el informe señala un motivo de optimismo, que es un posible incremento del consumo de las familias europeas fruto del "crecimiento real de los sueldos" y de la subida del gasto público en Alemania, la mayor economía del continente, donde recientemente se ha modificado la Constitución para eliminar los límites al déficit público. Esta flexibilización y el anuncio del futuro gobierno de Friedrich Merz de subir el gasto en defensa del país y de destinar medio billón de euros a un programa de inversión pública hacen que el FMI vea con mejores ojos el futuro de la economía europea, pero a partir del próximo año.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a España, la institución económica ha vuelto a mejorar la previsión para la economía estatal, en este caso en 0,2 puntos porcentuales respecto a la cifra del informe de enero, hasta el 2,5%. "La inercia de España contrasta con la dinámica ralentizada en el resto de lugares", indica el documento, que apunta a los efectos de haber tenido, también en el 2024, unos resultados macroeconómicos "mejores de los esperados".

Así pues, España se mantiene un trimestre más como la economía más dinámica de la Unión Europea, al menos entre las mayores, algo que el FMI ya había constatado en informes anteriores, incluido el último.

Cargando
No hay anuncios

Los aranceles afectan a EEUU

El FMI espera que los aranceles de Trump tengan un impacto negativo sobre la economía de EEUU. La proyección de crecimiento de la primera economía del mundo para este año es del 1,8% en el informe publicado este martes, un punto porcentual por debajo de la tasa de crecimiento registrada en 2024 y 0,9 puntos por debajo de la proyección para 2025 del informe de enero. "La revisión a la baja es el resultado del aumento de la incertidumbre en las políticas, las tensiones comerciales y una proyección de la demanda más débil, fruto de un crecimiento del consumo más lento de lo esperado", dice el documento sobre Estados Unidos. El FMI apunta, además, que los aranceles también frenarán el crecimiento de EEUU el próximo año, cuando estima que la economía estadounidense crecerá un 1,7% en un clima de "consumo privado moderado".

Cargando
No hay anuncios

En el conjunto de economías más avanzadas la guerra comercial ha tenido como resultado una revisión generalizada a la baja de las perspectivas de casi todos los países, como Japón, Canadá (uno de los más afectados también por la incertidumbre política, ya que Trump ha amenazado con anexionarse al país) y Reino Unido.

En los mercados emergentes, el crecimiento previsto para China ha pasado del 4,6% en el informe de enero al 4%, algo que "refleja el impacto de los aranceles implementados recientemente", los cuales han eliminado la inercia positiva que llevaba el gigante asiático desde el 2024 y los efectos. Asimismo, el pronóstico para China de cara al 2026 cae también, del 4,5% al ​​4%, respecto a las predicciones de hace tres meses.

Cargando
No hay anuncios

En India, en cambio, el FMI prevé una evolución de la actividad económica "relativamente más estable" que en China. La previsión es de moderación del crecimiento en la gran mayoría de países emergentes, sobre todo en América Latina y en Oriente Medio, así como en Rusia, donde la actividad podría pasar de crecer un 4% el pasado año a un 1,5% este año si se cumplen los augurios del FMI.

Rebote bursátil

Aparte de obligar al FMI a modificar sus previsiones, la guerra comercial de Trump también ha sacudido a los mercados financieros. Después deun lunes de Pascua con pérdidas destacadas en EE.UU. a raíz de las presiones del presidente estadounidense al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, los parqués estadounidenses han rebotado este martes: a las 17 horas de Catalunya, el Dow Jones ganaba un 2,12%; el S&P500, un 2,13%, y el Nasdaq, un 2,47%.