Macroeconomía

El FMI sitúa a España por encima de EEUU en crecimiento económico

El organismo enfría las perspectivas del conjunto de la economía mundial

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, este martes en Washington.
ARA
22/10/2024
3 min

BarcelonaEl Fondo Monetario Internacional ha mostrado optimismo sobre la economía española, pese a la cautela a la hora de analizar la evolución del conjunto de la economía mundial. El organismo presidido por Kristalina Georgieva ha presentado este martes su informe sobre perspectivas económicas, que sitúa a España como el país avanzado con un mayor crecimiento, incluso por encima de Estados Unidos.

Así, de acuerdo con el informe, el FMI augura un crecimiento del 2,9% en España este año, cinco décimas más que la última previsión, publicada en julio. La cifra se sitúa a unos niveles similares a otras previsiones, como las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, el think tank de los estados más industrializados), que pronostica un 2,8% de crecimiento este año en el Estado. El gobierno español sitúa el crecimiento esperado en el 2,7%, y el Banco de España también en un 2,8%.

El 2,9% que prevé el FMI para España es incluso superior en una décima al pronóstico para EEUU, que normalmente es una de las economías con tasas de crecimiento más elevadas, y triplica el dato para la zona euro. Sin embargo, de cara a 2025, la institución internacional espera que el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) español se expanda un 2,1%, lejos aún del 1,2% de la eurozona, pero por debajo de los niveles de Estados Unidos y Canadá.

"La primera mitad del año lo que hemos visto es que las exportaciones han sido muy fuertes y parte de ello es por el turismo, pero también el consumo privado y la inversión pública han sido fuertes", ha explicado Petya Koeva Brooks, directora adjunta del departamento de Investigación del FMI, en declaraciones recogidas por Efe. Koeva Brooks cree que la buena marcha de la inversión se debe al "impacto de algunos fondos de la Unión Europea que se están absorbiendo".

Problemas en Europa, cautela en el mundo

A pesar de la inestabilidad provocada por las tensiones geopolíticas y los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo; la guerra arancelaria entre China, EE.UU. y la UE; y la incertidumbre provocada por el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, el FMI no ha tocado las previsiones sobre el crecimiento de la economía global. Así pues, las ha dejado en un 3,2% en 2024, la misma cifra que espera para el próximo año.

En Europa, en cambio, ha recortado una décima, hasta el 0,8%, la previsión para este año y del 1,2% para 2025, tres décimas menos que la previsión de julio. Alemania es el estado con mayores problemas entre las grandes economías europeas, con un crecimiento estimado para 2024 del 0%, superior a las mismas previsiones del gobierno germánico, que espera que el país cierre en 2024 con una contracción de la actividad, al igual que en el 2023. De acuerdo con Koeva Brooks, los países que más dependen del sector industrial y de las exportaciones –Alemania sería un caso paradigmático– son los que más sufrirán este año. "Esperamos que esto cambie y que la economía se recupere en 2025 como resultado de salarios reales más fuertes, así como de la confianza del consumidor y la confianza de la inversión", ha señalado el economista del FMI.

En cuanto al resto de Europa, Francia ve cómo el FMI le incrementa dos décimas la previsión, hasta el 1,1%, mientras que a Italia le recorta una décima hasta el 0,7%. Fuera de la UE Reino Unido crecerá un 1,1%, según el FMI, cuatro décimas más que la previsión de julio.

Rebajas de los tipos de interés

El FMI confía en que la moderación de la inflación a escala global traerá nuevos recortes de los tipos de interés, siguiendo el camino iniciado por la mayoría de bancos centrales a partir de este año. El BCE ya ha aprobado tres rebajas de 0,25 puntos porcentuales cada una en los tipos básicos de la zona euro, pero los pronósticos del FMI apuntan a que todavía habrá una nueva disminución de un cuarto de punto en la reunión de diciembre, y que en el 2025 al menos les recortará medio punto más, hasta dejarlos en el 2,5%.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, este martes en Washington.

En EEUU la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) aprobará dos nuevas reducciones de los tipos en 2024 y otras cuatro en 2025, según las mismas previsiones del FMI. Según Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del organismo, la Fed debe centrarse en que sus políticas contra las subidas de precios no "golpeen la actividad" económica.

stats