Estados Unidos

Powell vs. Trump: "Está en juego que la Fed esté dirigida por intimidaciones políticas"

El presidente de la Fed se defiende después de que la Fiscalía de EEUU abre una investigación contra él

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ayer.
ARA
Act. hace 0 min
2 min

BarcelonaEl presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reveló el domingo que afronta una investigación federal relacionada con su testimonio ante el Congreso del pasado junio sobre las obras de reforma de la sede del banco central. Powell, a quien el presidente Donald Trump quiere fuera del organismo monetario, ha reaccionado de forma contundente con un comunicado en el que dice: "Esto trata sobre si la Fed será capaz de seguir estableciendo los tipos de interés basándose en evidencias y condiciones económicas, o si en su lugar la política monetaria estará dirigida por la presión o la intimo".

"El viernes el departamento de Justicia entregó a la Reserva Federal (Fed) citas de un gran jurado, amenazando con una acusación penal relacionada con mi testigo ante el comité bancario del Senado el pasado junio", anuncia Powell en su comunicado, en formato vídeo y PDF.

"El testigo se refería en parte a un proyecto de varios años para renovar los edificios de oficinas históricos" de la Fed, añade el responsable del banco central, que se desmarca del tono prudente que suele adoptar en sus discursos y denuncia ser víctima de "intimidación" del gobierno.

Powell dice que tanto el testimonio como la renovación de la sede de la Fed son "pretextos" y la amenaza de cargos penales es consecuencia de que el banco central haya actuado según sus evaluaciones económicas "en lugar de seguir las preferencias del presidente" de EEUU.

Tensión creciente

Donald Trump lleva meses criticando con dureza a Powell por no bajar suficientemente los tipos de interés y ha abogado por que su sucesor, que debe asumir el relevo en mayo, apueste por una política monetaria alineada con sus opiniones.

El responsable de la Fed denuncia que la investigación que se kli ha abierto se trata de una "acción sin precedentes que debería ser vista en el contexto más amplio de las amenazas y actual presión de la administración" Trump, y reafirma el compromiso de cumplir su deber "sin miedo o favores políticos".

Trump y otros altos cargos del Gobierno han criticado la renovación de la sede de la Fed, y el pasado verano Trump reprochó que el coste total pasara de los 2.500 millones de dólares ya conocidos, 700 más que el plan inicial, a 3.100 millones, lo que Powell refutó.

El presidente de EEUU, en sus pretensiones de ejercer más control sobre la institución encargada de la estabilidad de precios en el país, también intentó despedir a Lisa Cook, una de las gobernadoras del banquillo, acusándola de fraude hipotecario.

stats