Estados Unidos

Un juez bloquea temporalmente el intento de Trump de despedir a la gobernadora de la Fed

Lisa Cook puede mantener el cargo mientras brega judicialmente con el presidente en un caso que será crucial para la independencia del banco

Lisa Cook durante la conferencia en Jackson Hole
3 min

WashingtonLisa Cook puede mantener el cargo como gobernadora de la Reserva Federal mientras sigue lidiando judicialmente con Donald Trump por haber intentado despedirla. Este martes, un juez federal ha bloqueado temporalmente el cese en un nuevo revés judicial para el presidente estadounidense y su intento de erosionar la independencia del banco central de EE.UU. El pulso judicial entre Cook y Trump es la culminación de la campaña de presiones del presidente contra la Fed para que baje los tipos de interés. Muy probablemente, el mandatario recurrirá la decisión hasta que ésta acabe en la mesa del Tribunal Supremo, donde anteriormente la mayoría conservadora ha dictado sentencias a su favor.

Cook presentó la demanda contra Trump el pasado 28 de agosto, tres días después de que el presidente anunciara que le despedía alegando unas acusaciones sobre fraude hipotecario. El presidente invocó a los poderes que le otorgan los estatutos constituyentes de la Fed para expulsar a cualquier miembro que haya cometido una negligencia profesional o un crimen. Pero Trump se está basando en acusaciones que no se han demostrado judicialmente. El republicano quiere utilizar el caso de Cook como brecha para escalar el caso hasta el Supremo y crear una jurisprudencia que le permita realizar una interpretación mucho más laxa de la norma. Todo, para tener garantizado de cara al futuro poder despedir con mayor facilidad a otros miembros de la Fed que no le hagan el peso.

Trump ha llevado su campaña de acoso contra la Fed a niveles insólitos hasta ahora. Hace meses que el presidente se ha mostrado crítico con el banco central estadounidense por no recortar los tipos de interés y en reiteradas ocasiones ya había amenazado con despedir a su presidente, Jerome Powell. El despido de Cook ha supuesto atravesar una línea roja que no sólo pone en juego la independencia de la Fed sino también la economía estadounidense y su credibilidad.

La estrategia con la que Trump quiere abrirse paso judicialmente se fundamenta en la afirmación de que hay "suficiente caso" para cesar a Cook. De este modo, pone el foco sobre cuál es el baremo para determinar qué motivo ya es suficiente para despedir a un gobernador de la Fed, aunque los estatutos son muy claros al respecto.

La acusación contra Lisa Cook

El director de la Agencia Federal de Financiación de Viviendas, Bill Pulte, acusó a Cook de haber cometido fraude en la solicitud para las hipotecas de dos propiedades en el 2021. Una casa estaba en Michigan y la otra en Atlanta, y Cook había notificado que ambas eran su residencia principal en los documentos presentados. Tras lanzar la acusación, Pulte aseguró que presentaría la información al departamento de Justícia en una remisión penal.

Pese a que Cook ha dicho que no dimitirá y que se debe resolver el caso en los tribunales, Trump ya está buscándole un sustituto. Según explican fuentes familiarizadas con las conversaciones en elWall Street Journal, el presidente estaría considerando nombrar a Stephen Miran, un consejero económico favorable ya quien ya había postulado para la vacante que había dejado vacía en la junta de gobernadores Adriana Kugler a principios de mes. Trump se plantearía, pues, ponerlo en el asiento de Cook, ya que su plazo es más largo y se agota en el 2038. Otro de los nombres que ha considerado Trump es el del expresidente del Banco Mundial, David Malpass, otro aliado del magnate y crítico con la Fed.

stats